Helene y frente frío 3 dejarán lluvias intensas en Tamaulipas
- Para la tarde de este martes ocasionará lluvias puntuales fuertes que se extenderán hasta el próximo jueves en Tamaulipas
Por Julio Manuel Loya Guzmán
Reynosa, Tamaulipas.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que, aunque la tormenta tropical ‘Helene’ no representa peligro para Tamaulipas, su interacción con el frente frío número 3 provocará lluvias intensas en el norte y centro del estado durante los próximos tres días.
La tormenta tropical, que avanza con vientos sostenidos de 75 km/h y ráfagas de hasta 110 km/h al oeste del Mar Caribe, generará precipitaciones torrenciales, fuertes rachas de viento y oleaje elevado en la península de Yucatán.
Y confirmó que el frente frío número 3 se extiende como estacionario muy próximo a la frontera norte de México, propiciará rachas de viento, chubascos y lluvias puntuales fuertes en el norte y noreste del país.
Para la tarde de este martes ocasionará lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas y Chihuahua, chubascos en Coahuila y Nuevo León, además de rachas de viento de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
Para el miércoles, el frente No. 3 será reforzado por una masa de aire frío y continuará extendido sobre la frontera norte del país, generará lluvias puntuales muy fuertes en Tamaulipas, lluvias fuertes en Nuevo León, así como chubascos en Chihuahua y Coahuila, además de rachas de viento de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
Mientras que para el jueves, el fenómeno meteorológico prevalecerá sobre el norte y noreste del territorio nacional, propiciará lluvias puntuales fuertes en Nuevo León y Tamaulipas, así como lluvias aisladas en Coahuila.
La probabilidad de lluvias para la zona Norte y Centro de Tamaulipas, es del 90 por ciento durante los próximos dos días; mientras que para la zona Sur, la probabilidad de lluvias fuertes es para el próximo jueves y viernes.
Las lluvias podrían ocasionar deslaves, inundaciones y encharcamientos, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta.