Septiembre 30 de 2024
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas (USJT) es considerada la mejor y más consolidada del país, ya que tiene una década capacitando y formando a profesionales en materia de seguridad, dijo la experta en búsqueda y localización de personas, Sol Salgado Ambros.
Quien fuera la primera comisionada de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado de México (COBUPEM), cuya entidad actualmente muestra el mayor índice de localización de personas desaparecidas en México, recientemente fue invitada por el rector Willy Zúñiga Castillo a impartir cátedra en la (USJT) para elementos de la Fiscalía de Justicia del Estado (FGJ).
“Es una importante aportación de la Universidad para las compañeras y compañeros de la Fiscalía General de justicia de Tamaulipas y muy específico para la Fiscalía de Desaparición, porque es un requisito de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada”, dijo Salgado Ambros.
Destacó que para el gobierno estatal es un tema que les preocupa y les ocupa, tanto que lo están atendiendo de manera satisfactoria, de ahí surge este curso de Capacitación y Certificación de las y los Servidores Públicos en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda.
“Uno de los deberes es que exista una certificación de todo el personal que atiende el fenómeno de la desaparición, con los estándares más altos de los derechos humanos”, enfatizó.
Al hablar sobre su extenso currículum, específicamente en lo relacionado a su interacción con miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para ampliar el conocimiento en la materia, la ex comisionada señaló la urgencia de atender este fenómeno, aunque dijo, se están haciendo los esfuerzos en nuestro país al respecto.
“Yo creo que México está haciendo un gran esfuerzo en la materia, pero sí era necesario conocer y siempre lo es, como lo han venido abordando desde otras latitudes”.
Sol Salgado ha realizado capacitaciones en las células de búsqueda municipales, personal de la Secretaría de Seguridad, de la Guardia Nacional y de diversas fiscalías especializadas en materia de desaparición principalmente de Guanajuato, Nayarit, Zacatecas, Veracruz, Guerrero, Tamaulipas Quintana Roo, Colima y Nuevo León.
Igualmente ha intercambiado experiencias en materia de búsqueda de personas con autoridades de Guatemala, El Salvador, Honduras y con personal del comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de Naciones Unidas (ONU).