Alejandro de Anda
LO CLARO. Para que la productividad de la llamada triple hélice (gobierno, academia y sociedad) funcione, es imperativo que la comunicación y respaldo entre sus órganos sea en sentido vertical y horizontal.
Lograr el pleno desarrollo de sus integrantes para que éstos den lo mejor de sí, en aras de otorgar a su comunidad los satisfactores que demanda.
Así lo entiende la academia y pone en práctica la capacitación continua de sus agregados.
En un convenio de colaboración la Universidad Autónoma de Tamaulipas que signa con el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo ITACE, favorece el desarrollo continuo en especialidades como Mecánica Diésel, Mecánica Diésel Intermedio y otras más, que permiten a los elementos humanos del SUTUAT obtener la preparación técnica adecuada para el entorno laboral que les reclama.
El resultado esperado es contar con organismos fuertes y preparados para impulsar profesionistas de calidad, en beneficio de Tamaulipas y de México.
LO OSCURO. ¿Cómo comenzó todo?
No, no es tema espiritual nuestra charla; ni mucho menos encontrar explicaciones a las interrogantes eternas del hombre.
Hoy contamos la edad terrestre como el año 2024 en base al calendario gregoriano. Promovido por el Papa Gregorio XIII y con uso real a partir de 1582 en España, Italia y Portugal. Gran Bretaña y sus colonias empezaron a contabilizar esa medida, apenas en 1752. Rusia en 1918 y China comenzó a tomarlo en cuenta en 1949.
Los franceses muy evolucionados idearon su calendario revolucionario, pues en base a su legado histórico y apoyados en sus astrónomos legaban al mundo el año de 12 meses, de 30 días cada mes. Vendimiario (vendimia), Brumario (bruma), Frimario (escarcha), Nivoso, Pluvioso, Ventoso, Germinal (semilla), Floreal, Pradial (pradera), Mesidor (cosecha), Termidor (calor) y Fructidor (fruta). Todo en la observación climática y los ciclos de plantación.
Alguien los inventó y alguien más los suplantó, regresándolos a ‘la realidad cristiana’.
Porfirio Díaz Mori, homenajeaba su sangre oaxaqueña y su casta guerrera combinada con su gran amor por Francia (a quien derrocaría en la batalla de Puebla del 5 de mayo con Zaragoza al mando).
Desde 1903, el presidente de 73 años de edad daba por iniciados una serie de obras de infraestructura, monumentos y esculturas cuya tarea culminaría con la fecha programada para el festejo de los cien años de independencia de México. Donde el día 15 de septiembre de 1910 –cumpleaños número 80 del
mandatario- sería el de mayor importancia y dejando para la posteridad el 15 y 16 como festejos patrios.
Que el mundo entero fuera testigo de la transformación y modernidad que vivía nuestro país, al mando del guerrero Díaz. En su mero ‘cumple’.
Culto a la vanidad.
Tres veces el calendario gregoriano, ha sufrido tremenda arremetida a manos de la nueva modernidad.
En Venezuela, las recientes elecciones dieron como triunfador de los comicios a Nicolás Maduro Moros para el periodo presidencial 2025-2031.
Por tercera ocasión (estuvo al frente oficialmente en 2013-2019 y 2019-2025) enfrenta el paso en las urnas en un país que es embestido por una terrible crisis económica ya arraigada desde 2013, según documentan fuentes oficiales.
En dos ocasiones anteriores y en el presente 2024, Maduro toma medidas apremiantes para ‘engarzar’ sus sentimientos de cariño y agradecimiento (así lo dice) al pueblo venezolano –por otorgarle el mando de su país-. ¿Cómo podría lograr eso?…
Adelantando la navidad.
Por decreto presidencial, el 1 de octubre dio comienzo la temporada navideña en territorio ‘veneco’.
Aunque la santa iglesia romana se encuentre en contradicción con el proceder del ‘pana’ compañero Maduro, éste ha llevado la alegría a los hogares venezolanos. Por decreto revolucionario, el 1 de octubre comenzó la navidad.
Santa tendrá tiempos extras…
COLOFÓN: Rogamos al cielo y a los revolucionarios que tal medida no sea contagiosa entre naciones.
Antes, en nuestro hermoso México sólo se alcanzaba a festejar cada sexenio “el año de Hidalgo”. Que suponemos, ya desterrado.
alejandrodeanda@hotmail.com
@deandaalejandro