Columna Cuentas Claras … Octubre/07/2024
Entrampa Aduana en
un “circulo vicioso”
· – . Rodea al flujo de comercio internacional, raro cinturón de fallas y errores
· – . El coto a la violencia en al país y el cese de la gobernadora Evelyn Salgado
· – . Los “pecados capitales” que hunden el buen nombre de NLD en la Aduana
Por Javier Claudio
Aclarando. – Pedir la renuncia de la gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado, sería una acción de doble pretensión; el llamado contundente para someter la delincuencia y la oportunidad que representa la adopción de medidas eficaces y serias para acabar con el terror que vive la llamada “tierra caliente”. La Salgado no puede seguirse meciendo en la inercia que la llevó a la gubernatura y hacer como que hace sin disipar con acciones la duda de su relación con el crimen organizado.
Claridades. – La revista Proceso recientemente revivió un interesante reportaje publicado, en el que hace referencia que a fines de abril y principios de 2023 la Tierra Caliente de Guerrero vivió hechos inusitados: en siete municipios, sus propias autoridades, apoyadas por legisladores de sus partidos (PRI, PRD y Morena) e incluso por funcionarios del gobierno de la morenista Evelyn Salgado, bloquearon accesos y salidas de las cabeceras durante tres días, en los que se mantuvo aislada a la población.
Clarín. – Es una exigencia la intervención del Gobierno Federal para contener la volcada violencia en una gran parte del país, misma que amenaza con recorrerse ante el disimulo criminal y la falta de acciones contundentes y de inteligencia que bien podrían tener la asesoría de los Estados Unidos y que esto sea en el pensamiento de resguardar la seguridad y el clamor de paz de las familias mexicanos, para así dejar fuera aquella torpeza de que cualquier intervención extrajera equivale a violentar nuestra soberanía.
Claro que sí. – Triste verdad, la Aduana de Nuevo Laredo aparece secuestrada en un círculo vicioso el que data desde los 90’s, azuzado por el gobierno de Nuevo León y acatado con toda decisión e influencia por el presidente Carlos Salinas de Gortari. Desde aquella naciente y maquiavélica idea de desplazar, –no de competir– con nuestra Aduana, han pasado más de 35 años, sembrada de insidias, zancadillas, sórdidos acuerdos y traiciones, pues somos agraciados por la preferencia de tener una ruta recta.
Claroscuro. – Estos embates traperos contra la Aduana preferente internacionalmente, asoman una nueva tenebra; el asfixiante embudo de la Carretera Nacional, particularmente desde la Autopista Monterrey-Nuevo Laredo, al observar un rosario de fallas que por el hecho de dejarse correr –aun frente a las narices de la reciente ristra de diputados federales– denota cínico importamadrismo asentado en corrupción, hasta el hecho de seguir pagando una cuota de una obra que ya pagamos.
Clarificando. – El aletargamiento del tránsito de la Carretera Nacional tiene como actor principal la carga, cuyo viaje de Monterrey a NLD se realiza hasta en ocho horas o más. ¿Cómo le puede suceder esto a la “capital aduanera”? La propia SCT insultantemente minimiza el movimiento de camiones de carga. Siendo presidente del Consejo de Instituciones Fernando Rodríguez, corrigió a una comitiva que vino de SCT y asombraba por el paso de dos mil camiones diarios, siendo que son casi 20 mil.
Claro que no. – Ya no es oculto que la inconformidad que la Autopista Monterrey-NLD siga siendo usufructo del Gobierno Federal no obstante fue concesionada para recuperar el gasto. El cobro aplica en Cuesta Mamulique del estado de NL, fue entregada en 1998 e inmediatamente concesionada por 20 años a la empresa Protexa (Viaductos de Peaje). Esta manejó la captura de recursos del 1998 al 2006, al serle retirada la concesión por incumplimiento y desde entonces es usufructo de Capufe.
Sabía usted que. – Para el comercio internacional los “pecados capitales” que convierten en un embudo a la Carretera Nacional son; el exceso de mantenimientos de SCT al querer aplicarse en una sola emisión luego de incumplirlos periódicamente por regla; la improvisación de choferes de camiones de carga, cuya inexperiencia les limita atender las advertencias por obras de ruta; el obsoleto sistema de cobro de Capufe y de esta misma la ausente adopción de acelerado crecimiento del movimiento de carga de los últimos años.