Carne la ponen en las nubes especuladores; $450 kg. fajita
Por Javier Claudio
La crisis en que se sostiene la venta local de carne de res es alentada por la especulación, luego de establecer sus pecios con una diferencia desproporcional entre el productor y el ser puesta en venta en centros comerciales, dijo Rubén García Martínez, productor y propietario una carnicería.
“Nosotros como productores, vendemos la canal en poco más de los 50 pesos el kilogramo, mientras que ya en venta al público llega a alcanzar hasta por encima de los 250 pesos el kilogramo a la venta”, replicó el ganadero.
El bajo consumo de carne local de debe difícil principalmente a las dificultades de la economía popular, lo que propicia un sacrifico en el Rastro Municipal cada vez menor.
“Sin embargo, es ore lo que se insiste en ofertarla más barata que la que proviene del interior del país a los supermercados”, afirmó.
Afirmó sobre el predominio de la especulación en los precios de la carne de res, principalmente, el cual proviene de quienes traen el producto del interior del país y desafortunadamente esta apropiado del mercado local el surtimiento foráneo.
Estableció que la mayoría de los cortes en las carnicerías alcanzan ya los 250 pesos el kilogramo y solo en situaciones de oferta está por debajo de esta cantidad, mientras que el costo de fajita americana se ofrece en carnicerías hasta en 450 pesos el kilogramo.
Deploró que la población consuma poca carne proveniente del ganado de nuestra región, no tanto por el encarecimiento de su precio, sino principalmente porque el mercado está acaparado por los grandes consorcios cuya carne procede del interior del país.