Francisco Medina Guerrero
CIUDAD VICTORIA.- La invasión de su hábitat y el tema de su hibernación ha originado que cada vez sean más frecuentes los avistamientos de osos en diferentes municipios de la entidad y zonas aledañas a las serranías, informó el vocal ejecutivo de la Comisión de Parques y Biodiversidad Eduardo Rocha Orozco.
“Los reportes que recibimos de avistamiento de osos fue en el ejido Juan Capitán que fue una osezna y dos cachorros, Protección Civil Estatal y Profepa nos pidió el apoyo y ya están en el Zoológico”, señaló.
Dijo que al otro día recibieron un reporte en el Municipio de Llera; “ha habido mucho avistamiento de oso, hemos visto bastantitos, la idea es que el Zoológico esté apoyando a Profepa para poder resguardarlos, porque están lastimados, la idea es liberarlos”.
Rocha Orozco refirió que por el tema de la hibernación se acercan a zonas pobladas en búsqueda de comida y agua.
“La recomendación es a las familias cercanas a la sierra decirles que estamos en el hábitat de ellos, hay que ser un poquito pacientes, no son agresivos y esperar que se retiren a la sierra”.
De igual forma, refirió que estarán al pendiente de los llamados y han tenido presencia en los lugares en que se han visto.
“La colindancia de toda la sierra de Llera y Gómez Farias estamos en su hábitat”, reiteró.
Al recalcar que Llera, Jaumave, Ocampo, Miquihuana, son zonas serranas, señaló que la Comisión de Parques y Biodiversidad estará haciendo presencia en todas estas áreas, ya que es parte de la riqueza del estado; “no sólo el jaguar o el ocelote, sino también el oso”.
Por último, Rocha Orozco emitió algunas recomendaciones a la ciudadanía o personas que gustan de hacer camping o senderismo en caso de encontrarse con algún oso.
“Llamar a Protección Civil Municipal, ellos nos tendrán el reporte a nosotros, nosotros haremos presencia, si está en buenas condiciones reubicarlo nada más”.