Avances de ANAM enlazado a compra-venta de inmuebles
Por Javier Claudio
El negocio de comercialización de bienes inmuebles, observa un singular fenómeno, luego que su dinámica de compra venta aparece enlazada al comportamiento que tiene la terminación y operación de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).
Luego que hace tres meses de manera inusitada se registró una demanda de evaluación de propiedades, principalmente entre aquellas consideradas en el abandono, fue precisamente ante la anunciada inauguración de la ANAM, dijo Oscar Chapa González.
El director de la empresa de Avalúos, Bienes Raíces ABR, dijo que este este movimiento de evaluación se le consideró extraordinario luego que la mayoría de los propietarios se distingue por aparecer alejados de este tipo de operaciones y reflejaría una acción de prevenir venta promovidas por la operación de la ANAM.
Asociamos la demanda de evaluación de propiedades a la ANAM, debido a que sucedió en fechas previa a la anunciada inauguración la que recién fue pospuesta por el nuevo Gobierno Federal para el 31 de marzo.
“Nos sorprende este fenómeno de solicitudes de evaluación en meses anteriores, lo que a su vez hoy con la nueva fecha de arranque de la ANAM, muestra una tendencia la baja el mismo fenómeno enlazado a bienes raíces”, dijo.
Comentó que el movimiento extraordinario de avalúos, aun cuando se dio apenas en un 20 por ciento más, destaca mayormente por el “congelamiento” en que permanecía este tipo de mendas relacionado con casa y terrenos.
“Con todo y la nueva fecha de la ANAM, que no parece muy lejana, esto apenas empieza, pero por el hecho de que aparecían en ceros estás evaluaciones de propiedades en descuido y sin embargo alanzaron 20 por ciento las solicitudes”, dijo Chapa González.
Agregó que es entonces que se advierte que algunos dos o tres meses antes del inicio de la ANAM, de nueva cuenta se registe el mismo fenómeno de evaluación de propiedades, como primer paso de sus dueños para estar preparados para posible venta.