Crece KCS sus vías de carga hacia la antigua Mantequera
Por Javier Claudio
En toda una incógnita aparece la obra ferroviaria a la altura del Puente Negro, donde la empresa ferroviaria Kansas City Southern (KCS) realiza los trabajos del segundo cruce de carga, siendo cargada la obra hacia lado ponientes.
La próxima creación del tren de pasajeros, ha propiciado algunos comentarios en el sentido de que los trabajos ahí casi junto a la calle Abasolo, han sido modificados para integrare el proyecto del ferrocarril para el público.
Al indagar entre el personal de construcción de la empresa, uno de los trabajadores solo se aprestó a confirmar que serían construidos algunos pares de vías, las que provendrán del viejo Puente Negro.
Para la realización de la obra que proviene de lado americano, hacia el lado oriente, fue cerrado el carril norte-sur de la avenida César López de Lara, esto con la intención de crear mayor espacio para la movilización de maquinaria pesada y grúas.
Es ahora por el lado poniente, que la obra advierte ensanchamiento de los pares de vías, hasta llegar a los límites de la calle Abasolo, justamente a un lado de la empresa conocida como La Mantequera.
Extraoficialmente se logró establecer que los actuales trabajos del segundo puente de ferrocarril y la ampliación del actual Puente Negro, tentativamente contemplarían el espacio que se tendría para el tren de pasajeros.
–EL TREN DE PASAJEROS—
El tren de pasajeros Ciudad de México-Nuevo Laredo, tiene contemplado en su proyecto paso por San Luis Potosí, Querétaro, Monterrey y de ahí a Nuevo Laredo, Tamaulipas; que sumarían alrededor de mil 143 kilómetros.
Las obras actuales de ampliación del Puente Negro se realizan en el derecho de vía. que es de la avenida César López de Lara hacia los límites de la calle Abasolo.
Cabe señalar también que el proyecto ferroviario está sujeto a un acuerdo con los concesionarios, por tener la concesión de carga y se busca que en el mismo derecho de vía pueda operar el tren de pasajeros.