Fiestas de fin de año y accidentes un desvelo para el Seguro Social

Fiestas de fin de año y accidentes un desvelo para el Seguro Social

               Por Javier Claudio

La atención adicional de fiestas de fin de año en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son aquellas relacionadas con el uso de cohetes y el maneje de energía eléctrica, las que en este periodo de fin de año se presentan como accidentes.

Según las estadísticas de la Secretaría de Salud, el uso descuidado de la luz en las conexiones y la pólvora para luces artificiales y detonantes, suele ser un riesgo de alto cuidado en cada temporada de fin de año.

De acuerdo a la difusión del IMSS a través de médicos y boletines hacia el interior de la institución, cada año es frecuente este tipo de accidentes de temporada que son atendidos en clínicas y hospitales.

“Este tipo de incidentes de temporada, motivó que cada año autoridades de salud crearan un programa de salud que incluye acciones preventivas y de atención inmediata en casos que se presenten”, detalla uno de sus párrafos el boletín.

A la par con la difusión en cada una de las dependencias de la Secretaría de Salud, en el IMSS a través de recomendaciones del personal médico y de enfermeras se ha hecho el exhortó a toda la comunidad para tener los cuidados necesarios para evitar quemaduras en esta temporada en puertas de fiestas decembrinas y de año nuevo.

El uso por tradición de fuegos pirotécnicos y luces artificiales, puede provocar su mal manejo y consecuentemente accidentes lamentables, lo que obliga en cada temporada a reforzar las medidas preventivas.

A través del área de emergencias se ha difundido un llamado para hacer la advertencia de que los pacientes ingresados de emergencia por quemaduras cutáneas aumentan en esta temporada, debido a la falta de prevención, principalmente.

Al área de emergencia del IMSS, generalmente ingresan pacientes con quemaduras por uso de pirotecnia, descargas eléctricas por focos que instalaron en árboles navideños y descuidos en la preparación de alimentos, siendo los niños, el sector poblacional más vulnerable a sufrir estos percances.