Bajo envío de agua, permite las labores de mantenimiento

Bajo envío de agua, permite las labores de mantenimiento

Por Javier Claudio

El consumo de agua potable que disminuye en casi en un 15 por ciento durante los dos últimos meses del año de acuerdo a los registros de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), permite la concentración de actividades de mantenimiento.

Registros de Comapa, observan que en esta época es cuando mayormente se reduce el consumo de agua por parte de usuarios debido a las bajas temperaturas, lo que se remarca debido al predominio de la intensidad de demanda durante el resto del año.

Esta baja demanda, permite aprovechar a la planta potabilizadora las actividades de mantenimiento y limpieza, como actualmente sucede y cuyas faenas son difíciles de realizar cuando se tiene la mayor cantidad bombeo a los usuarios.  

Es durante los meses de abril mayo, junio, julio, agosto y septiembre cuando la producción de agua promedio es de dos mil 251 litros por segundo, mientras en enero, febrero, marzo, octubre noviembre y diciembre la producción baja aproximadamente a dos mil litros por segundo.

Normalmente los usuarios, durante el invierno dejan de hacer actividades que representan un alto consumo de agua y por lo tanto una disminución en la producción de 200 litros por segundo, según los datos de registro de la Comapa.

Debido a que la demanda disminuye en este periodo, es entonces que el organismo operador aprovecha para darle mantenimiento a las plantas potabilizadoras y así reducir los imprevistos en época de verano.

Esos casi 200 litros menos de envío, nos ayudan a seguir manteniendo el servicio de agua potable a la comunidad en los mantenimientos, donde en muchos de los casos no es necesario suspender el servicio.

“Si los hiciéramos estos en verano, la demanda nos rebasaría, por eso aprovechamos el invierno, según establece la circular”, dijo uno de los técnicos.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, la próxima semana el clima descenderá apenas por encima de los cero grados centígrados y continuarán los frentes fríos para esta región propios de temporada y permitirá continuar labores de mantenimiento.