Efecto dominó, nuevo salario y precios, dicen restauranteros

Efecto dominó, nuevo salario y precios, dicen restauranteros

 

                                               Por Javier Claudio

 

            El sector restaurantero consideró que vivirá un “efecto dominó” con el inicio del 2025, al operar nuevos precios en el menú, los que tendrán como contenido el equivalente proporcional de lo aplicado en los salarios.  

            Propietarios afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) fue de la opinión de aplicar estos ajustes como una acción de defensa a la escalada de precios que se ha comenzado vivir.

            José Ramón Martínez Plascencia, dijo que los nuevos precios comenzarían a analizarse en restaurantes al iniciar el año, “y sólo sería agregar el ajuste porcentual que se le otorgó a loa salarios”.

            Justificó lo anterior, al aludir a la probable caída en ventas que de momento aún no se observa con claridad por estar a mediados del mes de diciembre, más aún que no se esperaba por ser un periodo de ganancias.

            “En otros tiempos, durante el fin de año normalmente registramos incrementos en ventas hasta de un 60 por ciento, sin embargo, esta vez apenas y alcanzamos una mejoría de un 30 por ciento”, comentó.

            Apuntó hacia la aplicación de los nuevos salarios mínimos para el 2025 que tendrán un 12 por ciento más y que ya han comenzado a generar expectativas entre restauranteros y cuyo porcentaje en su equivalente se advierte sería indexado en los nuevos precios que regirán en los restaurantes.

            “Con los nuevos salarios mínimos, tendremos que hacer ajustes en los precios de venta, los que nos permitan resarcir la diferencia entre los que se pagaban en el 2024 y lo que se tendría que pagar en el 20205”, dijo.