Faltan 100 mil choferes en transporte de carga
Por Javier Claudio
Preocupante es el déficit de operadores de camiones de carga en el país, como efecto de una agresiva campaña de reclutamiento de choferes mexicanos por parte de empresas de transporte en los Estados Unidos y otro tanto la inseguridad en carreteras mexicanas.
De acuerdo a datos aportados por la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), las estadísticas de empresas transportistas mexicanas marcan una falta de hasta 100 mil conductores de autotransporte de carga.
Por lo que respectas al déficit de choferes que enfrentan las empresas de Nuevo Laredo, se tienen un monto que superaría los dos mil, lo que es solventado mediante e riesgoso “doblaje” de choferes en entrega de mercancía
Actualmente sumaría más de 10 mil operadores mexicanos trabajando para distintas líneas de autotransporte de carga en los Estados Unidos, misma cifra que anteriormente desempeñaba en carreteras de México.
El informe de la CANACAR estableció que, en los últimos 15 años, el autotransporte mexicano, particularmente el de la frontera, ha enfrentado una agresiva campaña desde el otro lado de la frontera para reclutar choferes mexicanos.
Entre los ofrecimientos de los negocios transportistas americanos, destacan sueldo base en dólares, algunas prestaciones de ley y hasta residencia para habitarla con su familia, con opción de compra.
“En el país faltarían alrededor de 100 mil operadores de camiones de carga y a lo mejor van a faltar más ahora que tome posesión (Donald) Trump como nuevo presidente de los Estados Unidos”, acotó un socio de la Central de Servicios de Carga de Nuevo Laredo (Censecar).
El reclutamiento de choferes de lado mexicano, es la opción primera de las empresas de EU para atajar ese déficit. Sin embargo, se tiene un riesgo constante de quedar cada vez más sin personal al ser contratados por parte de empresas americanas.
Calificó como relativo el atractivo de pago en dólares dado el estancamiento en el fortalecimiento de la cotización de esta moneda, lo que serían atenuantes a los atractivos que representaban hasta hace unos meses las contrataciones de choferes mexicanos.