Breaking News

Agresividad canina y vacuna antirrábica inhibe los riesgos

Agresividad canina y vacuna antirrábica inhibe los riesgos

Por Javier Claudio

 

La agresividad canina y la vacunación son dos acciones estrechamente ligadas en esta temporada que se avecina y para ello han sido reforzadas las campañas de inmunización lideradas ahora por el Gobierno Municipal.

Para dar respuesta a la inquietud de agresividad canina, primero hay que recalcar que los animales no son agresivos por sí mismos, se les debe saber tratar y la mayoría de los casos de agresiones son realmente comportamientos defensivos, dijo a manera de orientación el médico veterinario Raúl Coronado Rodríguez.

“Los canídeos sólo agreden cuando son atacados, presentan algún tipo de dolencia o enfermedad, están protegiendo su territorio, sus crías o su alimento, o bien han sido entrenados para esto, como en el caso de los perros usados en peleas”, explicó.

Hizo saber que la respuesta de un animal, por lo general, va a ser casi siempre la huida cuando se siente amenazado y el último recurso será el enfrentamiento, porque en ningún caso la intención del animal será hacer daño a otros.

                                    –ALISTAN PROGRAMA DE VACUNACION—

Es importante enfatizar la importancia de la educación y socialización de los animales, preferiblemente desde etapas tempranas, para corregir y moldear la conducta que van a expresar cuando son adultos.

Los animales mayores también tienen la habilidad de aprender, pero es en edades tempranas cuando el cerebro recibe e interioriza con más facilidad el entrenamiento.

Abundó Coronado Rodríguez sobre la vacunación canina, al citar que en cada temporada de inicio de temporada de calor se hace necesario un programa de vacunación antirrábica en perros y donde se incluyen los gatos, debido a que es periodo más probable de presentar esta enfermedad.

Indicó que en los siguientes días se dará a conocer el periodo de vacunación, que incluirá la de tipo gratuita y se llevará a cabo en la Clínica Hospital Veterinaria de la avenida Degollado y la calle Madero.