“Quedaron chicas las carreteras a la carga”
Por Javier Claudio
El clamor proviene del sector autotransporte; “¡Nos quedaron chicas las carreteras!”, esto ante los embudos en que se han convertido durante los últimos meses las rutas que conducen a la Aduana de Nuevo Laredo.
Carlos Fernández Martínez, presidente de la Asociación de Transportistas de Carga (ATC) de Nuevo Laredo, dijo que el crecimiento de la red carretera no ha sido proporcional conforme a al crecimiento del comercio internacional en los últimos años.
Asintió en que, a la saturación de las carreteras, particularmente la Monterey-Nuevo Laredo, esta enlazado a los accidentes viales y le lentitud de cobro en los sistemas de las casetas de Caminos y Puentes Federales (Capufe).
La perdida de tiempo que nace en el tránsito por la saturación vehicular y la falta de carriles, se suma a la lentitud de cobro en casetas, propiciado esto principalmente por el equipo obsoleto que sostiene Capufe.
“A la carga le quedó chica la carretera”, expresó, para luego citar que las ampliaciones son la solución, además de las labores de mantenimiento y rehabilitación que cada vez son menos.
César Antonio Martínez Álvarez, gerente de una línea de trasporte afiliada a la ATC, dijo cerca de los accidentes que estos son propiciados por los propios excedentes de carga y la minimización de las rutas.
Deploró que lo ajustes realizados a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) han limitado la actividad de rehabilitación y mantenimiento, además del crecimiento de las rutas de asfalto.