Breaking News

Cuentas Claras …ANAM, obra que luce entre golpe y porrazo

Columna Cuentas Claras … Abril/23/2025

    ANAM, obra que luce

    entre golpe y porrazo

  • – . Aún replican antiguos duelos de los terrenos, al someterlos sin negociación  
  • – . La nueva sede de las Aduanas y el caso omiso a un proyecto bien calculado   
  • – . Rotonda Piedras Negras, una obra “atropellada” del Gobierno cabecista

Por Javier Claudio

Clarín. – Una planificación sin el verdadero conocimiento de lo que se pretende, fue el principal tropiezo de lo que pudiera haber sido toda buena intención de Andrés Manuel López Obrador, para así dar paso a apurados proyectos, iniciados a golpe y porrazo y ni qué decir del remanso que le representó a los críticos de los actores del pasado, de esos que se supieron servir. Queda sobre ese juicio el arranque de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), según programado para el 30 de abril.

Claro que no. – No perdimos la oportunidad de escuchar al personal veterano del interior de la Aduana y fue así que convencidos, sostuvimos desde que asomó el proyecto, la harta dificultad que representa reubicar la ANAM como parte de un proceso de desconcentración de actividades desde el centro del país, innegablemente bueno, pero un proyecto carente de conocimiento suficiente y buen trazo. Y véase, la ANAM requiere para su funcionamiento de casi seis mil trabajadores y solo hay seguros 500.

Claroscuro. – Así, en el mismo contexto de “golpe y porrazo” y sin la acostumbrada mediación de grupos inmobiliarios se dio paso a la negociación de los terrenos donde quedó ubicada la ANAM y la alta jerarquía de la milicia se encargó de las primeras acciones. Fue a través de un poderoso Grupo Empresarial Inmobiliario de reciente creación, liderado por los amigos de AMLO, que procedió a la identificación de los terrenos y acercar a los propietarios y dialogar, pero con el mando de un sólo lado.

Aclarando. – La imposición estaba dada del grupo de AMLO, la que muy poco distaba de aquellos sexenios del canturreado pasado, pues de esa reunión todo quedó muy claro y se arregló en tiempo récord donde ni asomo la negociación, al argumentar que la buena acción del gobierno necesitaba de manera inmediata todo el apoyo de quienes representaban la Iniciativa Privada y por lo tanto se les pagó justo lo indagado en el mercado, ni más ni menos. Por supuesto que nada conformes los dueños.

Claridades. – La imposición con que manejó la compra de terrenos el alto mando de la milicia donde está hoy ubicada la ANAM, sólo tuvo un balbuceo de uno de los dueños, quien en el argumento de la inseguridad pidió se le depositara en un banco de Laredo, Texas, pero la repuesta de rechazo, fue tajante, al citarle que la transacción se haría totalmente en México, que aquí se pagarían los impuestos como deben ser y si después se quería llevar su dinero a otra parte estaba en toda la libertad de hacerlo.

     Claro que sí. – Aquí sigue operando el prominente Grupo Empresarial Inmobiliario, por donde pasan si no todas, la mayoría de esas transacciones, dando fe además de cada movimiento al Gobierno del Estado y por supuesto a la Federación, y mientras tanto quedaron limitadas en sus operaciones aquellas reconocidas empresas locales dedicadas a la adquisición y venta de propiedades. Se dice que el equivalente al establecimiento del fuerte filtro que tienen ese tipo de operaciones, hay un adicional….       

Clarificando. – Y siguiendo el tema del abuso; La Rotonda Piedras Negras, aquella sesuda obra del Gobierno del Estado que “desbordó”, inspiración y empatía con el comercio internacional, realizada durante el Gobierno de Francisco Javier Cabeza de Vaca, asemeja todo un insulto y fiasco. Su estado deplorable, aparee hoy rubricado por el abandono y el atropello de camiones de carga, trasluce por igual el valor que se le tiene a Nuevo Laredo, ese valor que muchos reclaman y no hemos sabido rescatar.

Sabía usted que. – La Rotonda Piedras Negras refleja inutilidad, es decir no tiene razón de estar, menos ahí donde se torna un estorbo pues entrelazan las vías Carretera Piedras Negras, Bulevar Colosio y Anillo Periférico (poniente-oriente). Tal pareciera que las circunstancias se apiadan del proceder de los malos gobernantes y si bien su abandono se enseñorea, llega a ser tal que bien podría desaparecer por la cantidad de choques que ahí se tienen al ir quedando el monumento sin pilares y demás.

javierclaudio40@yahoo.com.mx