Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, Tamaulipas. 16 de julio. –El Congreso del Estado de Tamaulipas adelantó la discusión de la reforma judicial desde abril pasado a través de un parlamento abierto, sin embargo, es el momento oportuno para abrir otro foro en el que participen integrantes del poder judicial, afirmó el diputado Isidro Vargas Fernández.
El legislador de Morena señaló que el 10 de abril se realizó un parlamento abierto en el que participaron diversos sectores de la sociedad, entre ellos la Universidad Autónoma de Tamaulipas y representantes del instituto de investigaciones Jurídicas, entre otros.
Señaló que en dicho foro se realizó una mesa relativa a la reforma del Poder Judicial, a la reforma en el ámbito electoral y sobre la extinción de órganos autónomos.
“Nosotros ya hicimos los foros de parlamento abierto para efecto de respaldar las iniciativas propuestas por el presidente López Obrador, un foro donde participó particularmente la UAT, integrantes del poder ejecutivo, del legislativo, personas de la sociedad civil, cámaras y demás”, señaló.
Vargas Fernández “lo que sí falta es que me gustaría que participaran también los integrantes del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas y con ello cerraríamos la parte del parlamento abierto para que nosotros llevarlo en su caso al pleno del Congreso”.
El legislador de Matamoros dijo que una duda que surgió en el foro es que se explicara más ampliamente cómo va a ser el proceso de elección “simplemente pedían que se explicara más a detalle cómo va a ser el procedimiento para la renovación puesto que está propuesto en la iniciativa una elección extraordinaria en el 2025 y hay dudas de cómo se van a elegir a los candidatos al ministro jueces y magistrados”.
Isidro Vargas señaló que el Congreso local insistirá en que participe el poder judicial del estado “para poder nosotros concluir al cien por ciento incluida dicho parlamento”.
Señaló que los integrantes del poder judicial no participaron sin ninguna explicación ya que se les invitó, pero no asistieron.
Concluyó que después de que el gobierno estatal y la UAT realizaron foros para analizar y discutir la reforma, “es el momento oportuno para que el Congreso haga un foro”.