Estrechan vigilancia en venta de medicamentos controlados
Por Javier Claudio
A la par del incremento en la venta de medicamentos conocidos como ansiolíticos y tranquilizantes, prescrita por médicos, las farmacias ampliaron sus requisitos de venta, entre los que destacan la identificación del paciente.
“En los dos últimos años aparece incrementado sobremanera la cantidad de medicamentos de este tipo que se están recetando en pacientes con problemas, los que van desde la intranquilidad hasta alcanzar la inconsistencia en sueño”, declaró el doctor en medicina general Arturo de la Garza Yarengg.
Indicó que entre la estela de efectos en salud que dejó la pandemia, destacan los de tipo económico, laborales o escolares, así también la pérdida de un familiar, la separación de la pareja o el divorcio se consideran como causas principales que provocan el insomnio o estrés.
Mencionó que entre las recomendaciones para conciliar el sueño que antes que recurrir a un tranquilizante, el paciente debe buscar la procuración de las condiciones para el descanso cómodo.
Fue entonces que destacó que los ansiolíticos son recetados a pacientes con este tipo de problemas, los que son conocidos también como tranquilizantes menores. El término se utiliza menos en contextos modernos.
Asintió en la acentuación de los requisitos en las farmacias para le venta de tranquilizantes y ansiolíticos que, en este caso sería disposición de la Secretaría de Salud, para tener un control sobre la venta y quien emite la receta.
En las farmacias se pide el llenado de la receta por la parte de atrás con los datos personales del paciente, así también una copia de la identificación o en su caso mostrar la licencia de do conducir.
Sostuvo Garza Yarengg que, durante los dos últimos años, el número de consultas con pacientes están relacionadas con la ausencia del sueño, debido principalmente al problema de salud pública como es el coronavirus.