Ciudad Victoria, Tam.- Los escurrimientos del Rio Tamesí que el fin de semana registró desbordamientos derivados de los remanentes de la Tormenta Tropical Alberto y la vaguada amazónica lograron recuperar el sistema lagunajo del sur de Tamaulipas que hasta antes de este fenómeno meteorológico registrado tan solo el uno porciento de su capacidad de almacenamiento y hoy lunes amaneció al 70 porciento.
En tanto, la Presa Vicente Guerreros subió al 21. 8 porciento en solo 24 horas desde el último informe comparativo de almacenamientos de las presas de Tamaulipas emitido por la Comisión Nacional del Agua, Organismo de Cuenca Golfo Norte.
El reporte de este 24 de junio establece que de acuerdo al acumulado de lluvias, el sistema Lagunario cuanto con 479 millones dw metros cúbicos que representa el 70.9 porciento de su capacidad total.
La presa Vicente Guerrero, cuyos principales afluentes son los Río Corona, Purificación y Pilón, cuanta hasta este lunes con 852 millones de metros cúbicos que representa el 21.8 porciento de capacidad de almacenamiento.
Otras presas que se encontraban en niveles críticos son la Marte R. Gómez que lleva hasta este día 41. Porciento de almacenamiento, La Blancas, en Ciudad Mier, 32.7%; La Pedro J. Méndez, en Hidalgo, 61.5%; La Estación Ramiro Caballero 9.9 y la Emilio Portes Gil, en Xicoténcatl, 20.7 %.
Además, la República Española presenta un 30. 5 porciento, con un total de 28.6 porciento del total acumulado en estos vasos.
Se prevé que la Presa Vicente guerrero pueda alcanzar entre un 27 a un 30 porciento durante los próximos días, luego de que aún se pronostican lluvias y los escurrimientos de los principales ríos y arroyos siguen desembocando en esta presa.