Veto de EU al ganado de Nuevo
León endurece revisión sanitaria
Por Javier Claudio
El veto de Estados Unidos a la importación de ganado del estado de Nuevo León, propició un severo cerco en la región, el que no sólo propicia enfrentar más requisitos sanitarios para el cruce al lado americano sino cumplirlo ineludiblemente.
Fue desde el 15 de agosto del 2022, cuando los exportadores de ganado de Tamaulipas cumplen con un requisito más de tipo sanitario por determinación del Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura (APHIS-USDA por sus siglas en inglés).
La ampliación de medidas sanitarias, se determinó luego que fueron detectados dos becerros con tuberculosis bovina, pertenecientes a lotes de exportación de algunas partes de Tamaulipas, declaró Santiago Solís Rodríguez, productor ganadero de la región.
El socio de la Asociación Ganadera de Nuevo Laredo-Ciudad Guerrero, expuso que el nuevo formato casi fue tomado por sorpresa por la ganadería en Tamaulipas y muchos tardaron en cumplir el requisito, lo que habría sido motivo de baja en la exportación.
Sin embargo, esto paree haberse normalizado y este certificado para los productores de Tamaulipas cumple prácticas sanitarias que avalan la calidad de ganado de manera anual en lugar de cada cinco años, como anteriormente se realizaba.
Detalló que el ganado de Tamaulipas, ahora forma parte por igual del grupo de los estados de Nuevo León y Coahuila, los que deben cumplir con la revisión sanitaria cada año, como requisito principal para la exportación.
Por esta parte de Tamaulipas, cruzan alrededor de dos mil 500 becerros cada mes, luego de alcanzar hasta los tres mil 500, además de que quedaron sujetos a esa certificación sanitaria anual, al igual que así lo practican los estados de Nuevo León y Coahuila.
“La exportación sigue y eso es lo importante. No bajamos de calidad de nuestro ganado con eso, sino la reforzamos ante el mercado de los Estados Unidos. Sí claro es un requisito adicional y costo”, comentó Solís Roríguez