PROFEPA clausura vereda en Playa de Oaxaca por irregularidades ambientales
Por Agustin Peña Cruz | Noticiaspc.com.mx |
Oaxaca.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ha clausurado de manera total y temporal una vereda en la playa “El Tomatal”, ubicada en el municipio de Santa María Colotepec, debido a la falta de autorización por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para la realización de obras en la zona.
Cabe precisar que, durante una inspección en materia de impacto ambiental, los funcionarios de PROFEPA detectaron actividades de construcción y remoción de vegetación natural en una superficie de 4,620 metros cuadrados, informó la dependencia mediante un comunicado.
Así mismo, detalla que estas actividades incluyeron la eliminación de la vegetación de duna costera y la capa orgánica del suelo, la cual posteriormente fue recubierta con tierra proveniente de cerros cercanos.
Resalta, la dependencia que ante la falta de autorización de SEMARNAT para estas acciones constituye una violación demostrativa de las normativas ambientales vigentes.
Además, resalta que la intervención de PROFEPA responde a su mandato de proteger y preservar el medio ambiente, especialmente en áreas costeras sensibles como la playa “El Tomatal”.
Por tanto, que la remoción de vegetación y alteración del suelo en esta zona representa un riesgo para los ecosistemas locales, que incluyen diversas especies de flora y fauna adaptadas a las condiciones específicas de las dunas costeras.
Mientras que las autoridades ambientales han destacado que el seguimiento al procedimiento administrativo instaurado será riguroso, y se impondrán las sanciones correspondientes a los responsables de las obras no autorizadas.
PROFEPA en el comunicado reafirmó su compromiso de vigilar y sancionar cualquier actividad que ponga en peligro el equilibrio ecológico y los recursos naturales del país.
“La clausura de esta vereda es un recordatorio de la importancia de cumplir con las regulaciones ambientales y de la necesidad de obtener los permisos adecuados antes de iniciar cualquier proyecto que pueda afectar el medio ambiente”, añadió la dependencia en comunicado oficial.
Además, las autoridades exhortan a la ciudadanía y a las empresas a respetar las leyes y contribuir a la conservación de los ecosistemas mexicanos.