Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 23 de agosto.-Doce personas, cuya identidad no se ha revelado, tienen las candidaturas para que el Congreso del Estado de Tamaulipas asigne a un ganador de la Medalla al Mérito, Luis García Arellano, que entrega un tejo de oro, 302 mil 801 pesos y la inscripción de su nombre en el Muro de Honor del edificio legislativo.
El tejo de oro, es un pedazo de tela con aplicaciones de oro, cuyo costo puede llegar a los 150 mil pesos, según la información del propio poder legislativo estatal.
La diputada Úrsula Salazar Mojica, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, afirmó que la intención es que la medalla sea entregada en el mes de septiembre, antes de que la legislatura 65 termine su periodo y de paso a los nuevos diputados locales de la legislatura 66.
La legisladora de Morena afirmó que para lograr lo anterior, los diputados tendrán que realizar al menos dos periodos extraordinarios de sesiones: uno para que la mayoría vote y elija al ganador de la medalla, y otra, de carácter solemne, para que con la asistencia del gobernador del Estado se entregue la medalla.
El 13 de diciembre de 2023, el Congreso del Estado entregó la Medalla al Mérito a la doctora Anabel Pineda Briseño, como reconocimiento a su trayectoria como investigadora y enseñanza de la ingeniería.
La convocatoria 2024 se amplió por segunda vez, desde el 12 de agosto pasado hasta el 30 de agosto próximo, ya que los diputados consideraron necesario recibir más candidaturas para asignar a un ganador o ganadora.
Esta convocatoria va dirigida a instituciones públicas estatales y municipales, a partidos políticos, a organizaciones, asociaciones, colegios, agrupaciones, a instituciones educativas, a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general para que propongan personas que puedan ser merecedoras de la distinción.
La presea fue instituida hace 22 años y tiene como objeto reconocer a mujeres y hombres nacidos en Tamaulipas que se hayan distinguido por sus servicios prestados al Estado, a la patria o a la humanidad.