Tiempo y Espacio.
Congreso: ¿Adiós al chapulineo…?
Por Jaime Luis Soto.
A finales de agosto pasado, el diputado local ARMANDO ZERTUCHE ZUANI declaró a la prensa que para la próxima legislatura estaba totalmente descartado que Morena compraría a diputados de otros partidos para que se unan a su bancada parlamentaria.
En aquel entonces, ZERTUCHE todavía estaba en la lista de las y los aspirantes a la presidencia del Congreso del Estado que finalmente recaerá en el diputado HUMBERTO PRIETO HERRERA a partir de este martes primero de octubre.
Sobre el descartar la compra de diputados, ZERTUCHE hacia alusión a lo que siempre se sospechó que a principios de esta agonizante legislatura presuntamente algunas diputadas y algunos diputados cambiaron de color por una lana.
Fue todo un escándalo que manchó, pero regacho, la imagen del Poder Legislativo. Una raya más al tigre, como dirían en el rancho.
Ahora bien, ZERTUCHE también dijo que, si alguna diputada o algún diputado por su propia voluntad decidía pasarse a la bancada de Morena o apoyaban sus propuestas e iniciativas, pues que serían bienvenidos.
Lo anterior viene a colación por el curioso caso del diputado electo del PAN, PEPE SCHEKAIBÁN de quien reportan fue de los primeritos en acudir a la cita para la foto credencialización. Inclusive, antes que los propios diputados morenistas.
Y de inmediato se desataron las especulaciones…
Pero SCHEKAIBÁN aclaró, ipso facto, que fue temprano para la credencial porque tenía asuntos que hacer por la tarde.
Todo mundo sabe que SCHEKAIBÁN es aliado del hoy diputado federal CHUCHO NADER. Inclusive, se dice que fue el creador de la exitosa campaña “Tampico Brilla” que ganó premios nacionales e internacionales.
Y también todo mundo sabe que CHUCHO NADER está distanciado de los cabecistas por las marcadas diferencias que han tenido y porque el diputado federal por el Distrito 8 quiere seguir brillando con luz propia.
La pregunta es: ¿Apoyará SCHEKAIBÁN lo que hagan sus demás compañeros de bancada? ¿O mantendrá una sana distancia…?
No olvidemos que SCHEKAIBÁN será el único diputado local de la bancada azul que llega al Poder Legislativo al ganar en las urnas y no por la vía plurinominal, como sus demás compañeros.
Será harto interesante ver lo que haga SCHEKAIBÁN ya como diputado local del PAN.
¿O se irá con los morenistas…?
Es pregunta, que conste.
Mientras que la única diputada que tendrá el PRI en el Congreso del Estado, MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE descartó sumarse a Morena o pactar con su bancada parlamentaria.
Pero no descartó llegar a acuerdos…
Lo cierto es que este martes inicia una nueva era en el Poder Legislativo con una poderosa bancada de Morena que -con sus aliados- tendrá mayoría calificada.
Es cuestión de horas para un nuevo capítulo legislativo…
En Matamoros, el sábado tomó protesta como nuevo alcalde BETO GRANADOS quien demostró un gran poder de convocatoria.
BETO GRANADOS afirmó que con el apoyo del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA trabajará sin descanso para convertir a Matamoros en la mejor ciudad de Tamaulipas.
BETO GRANADOS dijo que como alcalde hará que Matamoros tenga acuerdos productivos y comerciales con las ciudades vecinas del Valle de Texas para beneficio de los habitantes de la tierra de RIGO TOVAR.
GERARDO ILLOLDI, secretario del Trabajo y Previsión Social asistió como representante personal del gobernador.
Cambiando de tema, la Secretaría de Turismo en el estado dio a conocer el top-ten de los destinos turísticos de la entidad, lugares donde se registra la mayor afluencia de visitantes locales, nacionales y extranjeros, así como la derrama económica generada durante su estancia.
BENJAMÍN HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, secretario de Turismo en Tamaulipas destacó que, en las cifras de enero a agosto de 2024, Playa Miramar en Ciudad Madero es la joya de la corona, al encabezar la lista con más de 2.3 millones de visitantes y una derrama económica superior a los 2.1 mil millones de pesos.
En segundo lugar está Tampico con más de un millón de visitantes y una derrama económica superior a los 800 millones de pesos. En tercer lugar, el pueblo mágico de Tula, la cuna de la cuera tamaulipeca con sus artesanías, enchiladas tultecas, entre otras riquezas más, con más de 400 mil visitantes y una derrama superior a los 213 millones de pesos.
En cuarto lugar, Altamira con más de 231 mil visitantes y una derrama superior a los 200 millones de pesos. En quinto lugar, la capital de Tamaulipas, Ciudad Victoria, con su Museo Tamux, el zoológico Tamatán, municipio que ahora cuenta con la denominación de Barrio Mágico y que ha recibido más de 200 mil visitantes, que han dejado una derrama superior a los 175 millones de pesos.
El sexto lugar es para la playa Bagdad en Matamoros con más de 192 mil visitantes que han dejado una derrama económica superior a los 173 millones de pesos.
Séptimo lugar, La Pesca en Soto la Marina con más de 145 mil visitantes y una derrama superior a los 130 millones. Nuevo Laredo en octavo lugar registró más de 95 mil visitantes y una derrama superior a los 81 millones de pesos.
En noveno lugar, Barra del Tordo en Aldama con más de 56 mil visitantes y una derrama económica superior a los 50 millones de pesos.
Y cierra el top-ten, Jaumave con más de 38 mil visitantes y una derrama superior a los 20 millones de pesos, concluyó.
Es todo por hoy. Muchas gracias por leer.
Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com