Piden justicia a la presidenta Claudia, amiga del trabajador
Por Javier Claudio
Por considerarla una amiga de la clase trabajadora, extrabajadores de la Ford Motor Company apelaron a la buena fe y voluntad de la presidente Claudia Sheinbaum para que se les haga justicia en sus demandas por el despido injustificado y liquidación.
A través del abogado César Martínez Fresnillo, hicieron saber que su caso data desde el 2008, sin que autoridad alguna intervenga en el finiquito del caso ya resuelto a favor de los ex trabajadores y se les entregue la liquidación, luego de estar ganado.
“Es bueno el 12 por ciento de aumento otorgado por el Gobierno Federal a los salarios, más aún para la industria maquiladora, pero también debe haber consciencia de que creará cierre de empresas pequeñas, así también desocupación”, dijo.
Indicó que el acercamiento a los trabajadores mostrado por la presidenta Claudia Sheinbaum, tiene en el acto de injusticia laboral de la Ford Motor Company un desafío a su buena política.
Esto deja en claro, además, que nuestro progreso debe estar sustentado y garantizado con el impulso y funcionamiento de empresas nacionales y no con empresas transnacionales, como es este caso de la Ford Motor Company.
El caso que data desde el 2008, dejó en el desempleo a una docena de trabajadores, aparentemente descargando la responsabilidad legal en la empresa prestanombres Automotriz Laredo, que tampoco resolvió el finiquito.
Indicó que con toda esta experiencia laboral llegó el momento de establecer salarios mínimos de distinta manera, los que se deberán establecer para la industria maquiladora y los que deberán ser iguales de cualquier parte del país dijo el abogado Martínez Fresnillo.
“De igual manera los salarios para la industria maquiladora, deberán ser iguales a los de las personas morales, y las personas físicas y pequeñas, el salario mínimo deberá ser menor, pero con una estricta observación a las disposiciones relativas al reporte de actualidades para que exista la compensación, porque las pequeñas empresas son las que aportan más para el gasto público”, destacó.
Reprochó que las grandes empresas, entre ellas las trasnacionales, son las que buscan los métodos y los logran para eludir el reparto de impuestos y reparto de utilidades, beneficio de la clase trabajadora.
Puntualizó acerca del mal papel de las empresas trasnacionales, dicho esto por Donald Trump en su anterior mandato, la citar a la empresa Fort Motor Company por su actividad en México por causar desocupación en su propio país en tanto a México no le pagaba los sueldos que merecían sus trabajadores.