Por Angel Ríos González
Ciudad Victoria, Tam .- Ante la proyección de un aumento en la matrícula estudiantil por parte de la Secretaría de Educación, el Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE) ha establecido como prioridad para este año la construcción de nuevos espacios en el nivel de educación media superior.
El director del ITIFE Ing. Sergio Castillo Sagástegui, destacó que la creación de estas nuevas instalaciones se llevará a cabo sin descuidar el mantenimiento de la infraestructura existente en la entidad.
El director explicó que el presupuesto para este año será similar al del 2024, ya que están colaborando estrechamente con el Gobierno federal y esperan recibir los recursos correspondientes a lo largo de este mes.
“Desde el Instituto, hemos comenzado a validar las necesidades en las escuelas, de acuerdo con lo que nos indica la Secretaría de Educación, para así elaborar los presupuestos necesarios”, comentó.
Castillo Sagástegui subrayó que la instrucción del Gobierno federal es proporcionar todo el apoyo posible al nivel medio superior, con el objetivo de que más jóvenes puedan completar su bachillerato o carrera técnica.
Además, adelantó que una de las tareas prioritarias del ITIFE para este año será abordar los efectos de las altas temperaturas, especialmente después de que 2024 fue un año crítico para algunas instituciones que carecen de subestaciones eléctricas o instalaciones adecuadas para aires acondicionados.
“Este año esperamos iniciar con un presupuesto base de aproximadamente 450 millones de pesos, siendo nuestra principal prioridad atender las subestaciones eléctricas en aquellas escuelas que sufren por las elevadas temperaturas durante el verano”, concluyó Castillo Sagástegui.