Los estudiantes de bachillerato logran asistir al certamen gracias al compromiso de la iniciativa privada. Crédito: Cortesía
Los estudiantes de bachillerato logran asistir al certamen gracias al compromiso de la iniciativa privada.
https://www.elnorte.com/aplicacioneslibre/comentarios/ComentarioPublicoCompleto5.aspx?IdComentario=3212397&OcultarComentarios=1&Titulo=Logran%20competir%20j%F3venes%20mexicanos%20en%20Olimpiada%20de%20F%EDsica&url=https://www.elnorte.com/logran-competir-jovenes-mexicanos-en-olimpiada-de-fisica%2Far2845638&idcategoria=292&intIdSubcategoria=2571&intIdTipoElemento=12&intIdElementoSubcategoria=2845638&strFecha=24%20julio%202024
Con apoyo de empresas como Grupo Bimbo, Kasa Automotriz y donaciones en general, los cinco jóvenes de bachillerato más destacados en Física de México están ya en Isfahán, Irán, donde compiten frente a los mejores estudiantes del mundo en esta disciplina.
El equipo que representa a nuestro país en la Olimpiada de Física comenzó a prepararse desde enero, sobre todo de manera virtual con sus profesores, con todo el entusiasmo de poder representar a México en esta olimpiada internacional.
El coordinador nacional de la Olimpiada Mexicana de Física, Rodrigo Pelayo, comentó que desde inicios de año solicitaron donativos pero no los habían recibido hasta que estas empresas lo hicieron.
Gracias a este apoyo, Isaac Said Martínez Cerón y Javier Gil García, de la Prepa 6 de la UNAM; Jonathan Adrián Leco Ramos, del Colegio de Bachilleres de Cherán, en Michoacán; Luis Ángel Picos Velarde, del CBTis 224 en Culiacán, Sinaloa, y Diego Medina Peláez, de la PrepaTec, ya están en la competencia, que inició el 21 y finalizará el 29 de julio.
Al enterarse de que lograron recaudar los fondos necesarios para participar en la Olimpiada Internacional de Física, los cinco estudiantes agradecieron a Grupo Bimbo, Grupo Kasa Automotriz y otros patrocinadores, por las facilidades otorgadas y cumplir su sueño de competir en la justa académica.
Visiblemente entusiasmados los jóvenes expresaron, antes de partir en avión hacia Turquía para después trasladarse a la sede de la Olimpiada de Física en Irán, que una vez conseguido el apoyo les tocaba dar su mejor esfuerzo para poner el nombre de México en alto.
Un largo camino
Los cinco estudiantes que están hoy en Irán tuvieron que pasar varias fases para ser seleccionados y poder representar a México en la Olimpiada Internacional de Física, que se realiza desde 1967.
Ellos, junto con los demás participantes en el certamen, tendrán que resolver tanto pruebas teóricas como prácticas del más alto nivel de complejidad de forma independiente.