Alfredo Guevara
El presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena MARCO ZUBIRI RIVERA tuvo un primer acercamiento con representantes de medios de comunicación, con los que tuvo primeros roces.
Asumió el cargo el primero de septiembre y ahí se mantendrá, si otra cosa no sucede, hasta el 2027.
Llegó a la presidencia del CEE de Morena de acuerdo a los estatutos y normas internas del partido, es decir, sin abrir una consulta a la militancia ni participando en un proceso interno.
Hasta donde sabemos MARCO es uno de los fundadores de Morena y con eso le basta y sobra para hacerse cargo de la dirigencia del partido en Tamaulipas.
Quedó en lugar de YURIRIA ITURBE VÁZQUEZ, quien desde el uno de octubre, rendirá protesta y formará parte de la 66 legislatura del Congreso local.
La maestra no aspira a presidir la Junta de Gobierno ni tampoco coordinar el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local y solo se enfocará en ser una legisladora más.
De hecho, el nuevo presidente del CEE de Morena MARCO ZUBIRI tendrá que empaparse en los temas del partido en el corto plazo, porque al menos en su presentación, mostró desconocimiento de todo y solo se la paso reconociendo el trabajo realizado por YURIRIA.
Y es que, si bien sabe lo que establecen las normas y estatutos internos para elegir presidente, también debería estar enterado del papel que juega el CEE de Morena en la selección del presidente de la ahora junta de Gobierno como del Coordinador del Grupo Parlamentario en el Congreso local.
Contento debe estar MARCO de recibir un partido que tendrá la mayoría de los alcaldes como de diputados locales.
Sin embargo, representará un gran reto no solo mantener las posiciones políticas alcanzadas, sino consolidar lo que se tiene e ir por lo demás.
De aquí al 2027 hay mucho tiempo y el nuevo presidente de Morena lo debe aprovechar para aceitar la estructura cada vez que pueda y asumir el papel que le corresponde como presidente del CEE.
Y es que, al menos en los pocos días que tiene como presidente, pareciera distante y alejado del escenario político, al igual que de los diputados electos y alcaldes que entrarán en funciones el uno de octubre y eso no abona a su encargo.
Los días pasan y todavía no se ponen de acuerdo en algo tan sencillo. En fin. alfredoguevara0@gmail.com