Fe y esperanza por lluvias sostiene el sector ganadero
Por Javier Claudio
La esperanza de recuperación del campo se cierne sobre la posibilidad de lluvias en la región, luego que la mayoría de los ranchos registra al menos del 30 por ciento las presas y otras tantas ya secas.
De acuerdo a los reportes de propietarios de ranchos en la región, adheridos a la Asociación Ganadera de Nuevo Laredo-Ciudad Guerrero, son pocas las lluvias anunciadas por el Sistema Meteorológico Nacional, lo que sostiene la preocupación.
“Ya no tenemos agua suficiente en las presas, las que se encuentran en su mayoría al menos del 30 por ciento de su capacidad. El agua torrencial atraería el acumulamiento en las prensas y de no ser así, solo el campo sería beneficiado”, dijo Juan Saúl Rodríguez, propietario de un rancho hacia la Carretera Piedras Negras.
Explicó el productor. dada la sequía de las presas, sólo sería aliviada con fuerte precipitación, esto de la lluvia que llega a acumular en arroyos y estos la llevan hasta las presas de los ranchos.
Hizo saber sobre el extraño comportamiento de las lluvias, donde en la primera precipitación difícilmente permitiría el llenado de las presas, ni aun siendo la de tipo mediano en los siguientes cuatro días que está anunciado.
“Sí podemos resumir que al menos habrá partes del campo donde quede cubierto con humedad, pero la necesidad de llenado de presas no hace esperar más. Esperemos así sea”, asentó.
Dijo que,0 de acuerdo a la información recibida de productores de la región, en el campo se requieren como mínimo algunas 3.5 pulgadas a fin de que logre aliviar los efectos más inmediatos de la sequía que se enfrenta desde inicio de año.