Casi seis horas diarias vacío, lo más insólito del Puente III
Por Javier Claudio
Panoramas caóticos de carga y otro de contrariedad distinguen las operaciones de tráfico de caga en el Puente III, esto es al aparecer vacío en las primeras horas de la mañana y la saturación de la ruta de exportación durante la tarde, además de la falta de personal en módulos de importación.
“Esto ya hasta nos provoca temor y fastidio, pues se sabe que se va perder gran parte del día y que quienes nos dedicamos a operar como transfer sólo daremos una vuelta, además del hambre y la sed que se padece para cruzar”, deploró el operador Miguel Silva Dueñas.
El chofer adherido a la Unión Fronteriza de Operadores (UFO) de Nuevo Laredo, reprochó el fracaso de los ajustes necesarios entre las agencias aduanales y las empresas de autotransporte de carga, con el fin de aprovechar los tiempos.
“A todas estas fallas en el sistema de cruce de ambos lados, tendría que agregarse la actuación de la Aduana en Laredo, Texas pues atiende una serie de programas –entre ellos el de inspección– que tienen que ver con cierto número de revisiones de la mercancía que procede de Nuevo Laredo.
Para el operador Norberto Soto, estos prolongados retardos en el cruce de mercancía es “de toda la vida” no obstante y aun cuando es tratado como tema destacado en cada reunión entre autoridades de aduana de Nuevo Laredo y Laredo, Texas nada se soluciona.
Es un promedio de siete mil 500 camiones con carga de exportación, los que diariamente cruzan hacia lado americano, pero la mayoría lo realiza después de las dos de la tarde, dijo uno de los empleados de vialidad del Fideicomiso del Puente III del Comercio Mundial.
“Parte de la mañana aparece vacío el Puente del Comercio Mundial, en tanto las líneas prolongadas se comienzan a formar desde las dos de la tarde y es hasta cerca de las siete cuando se concluye la incorporación de la carga del día y ya durante el resto del día, hasta la medianoche concluye”, dijo.
Lo ideal sería que desde la apertura del Puente III de lado mexicano, a la par con el lado americano se comenzara a dar flujo al paso de la carga y evitar así los llamados “nudos de carga”, expresó.