El SAT dio inicio con las declaraciones anuales para las personas físicas durante este mes de abril lo cual levanta muchas dudas entre los ciudadanos una de estas es cuáles son los gastos del hogar que pueden ser deducibles al momento de declarar, por lo tanto, aquí te brindaremos los detalles ante este cuestionamiento.
Recordemos que los gastos deducibles son todos aquellos relacionados con la educación y algunos pueden estar apegados a servicios básicos y pagos de créditos hipotecarios, para poder deducir estos tendrás que realizar los pagos de manera electrónica y contar con todas las facturas correspondientes como respaldo.
Estos son los gastos personales que puedes deducir en tu declaración anual:
- Gastos médicos, dentales, psicológicos o nutricionales
- Gastos en hospitales y medicinas
- Análisis clínicos
- Prótesis
- Lentes ópticos
- Primas de seguros de gastos médicos
- Colegiaturas
- Gastos funerarios
- Intereses por créditos hipotecarios
- Donativos
- Aportaciones a planes personales de retiro
- Pago por impuestos locales por salarios cuya tasa no exceda el 5%
Ahora, para poder deducir servicios del hogar como lo son el Internet, la luz, el teléfono y gastos de alimentación, tendrás que solicitar un Comprobante Fiscal Digital bajo la clave 999 directamente en el sistema de atención del SAT.
Si bien este comprobante te brinda la posibilidad de lucir aún más gastos, solo se le da a determinados contribuyentes, por lo que tendrás que revisar con tu cuenta o con algún contador si esta acción es aplicable para tu deducción anual.