Juez federal giró una tercera orden de aprehensión a Tomás Yarrington por presuntamente adquirir una isla en Veracruz con dinero ilícito
Ciudad de México.- A cuatro meses de cumplir su condena en Estados Unidos, una juez federal en México giró una tercera orden de aprehensión contra Tomás Yarrington, por presuntamente adquirir un yate, tres ranchos y una isla en Veracruz, entre otros bienes, con dinero de los sobornos del Cártel del Golfo.
Raquel Duarte Cedillo, Juez Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, libró la nueva captura por delincuencia organizada, con fines de cometer delitos contra la salud, y lavado de dinero, en la modalidad de adquirir diversos inmuebles por interpósita persona, señalan informes judiciales.
El 15 de marzo de 2023 un juez federal de Brownsville, Texas, condenó al ex Gobernador de Tamaulipas a 9 años de cárcel. Por buena conducta, su condena fue reducida en un 15 por ciento y la tendrá cumplida el próximo 9 de noviembre.
Sin embargo, según registros carcelarios, el pasado 3 de julio fue excarcelado de la Penitenciaría de Thomson en Illinois y habría sido trasladado a otro centro penitenciario, aunque de momento se desconoce su ubicación.
En la nueva aprehensión, la Fiscalía General de la República (FGR) acusa al ex Mandatario de haber comprado con dinero del narcotráfico la Isla Frontón, localizada frente a las costas de Veracruz, a través de un presunto prestanombres identificado como Antonio Peláez Pier.
También le atribuyen adquirir con el dinero ilícito otros tres ranchos, predios rústicos, un yate y 3 mil 500 bienes del menaje de dichos inmuebles, según los informes a los que se tuvo acceso.
Peláez Pier, a quien la Fiscalía señala como presunto testaferro, es un empresario que hace dos décadas fue dueño de los Gallos Blancos de Tampico Madero, club de futbol que luego cambió su sede a la ciudad de Querétaro.
La averiguación previa de la que deriva este mandamiento judicial tiene como punto de partida las declaraciones del testigo protegido “Ángeles”, quien reveló una lista de 14 supuestos prestanombres que habría empleado Yarrington para adquirir empresas inmobiliarias, ranchos cinegéticos, aviones, periódicos y estaciones de radio.
“Ángeles” es en realidad el empresario Antonio Peña Argüelles, detenido en febrero de 2012 en San Antonio, acusado de lavado de dinero y ser el vínculo entre Yarrington con el Cártel del Golfo y los Zetas. Tras declararse culpable, quedó en libertad en 2014.
De hecho, este es el testigo colaborador que reveló a la FGR la supuesta compra de la isla Frontón.
“Las escrituras están a nombre de Antonio Peláez, ya que tengo conocimiento que al día de hoy dicha Isla Frontón sigue a nombre de Antonio Peláez, aunque el dueño sea Tomás Yarrington, ya que debido a que se enteró Tomás que isla Frontón era propiedad de integrantes del cártel de García Ábrego las cosas se quedaron sin moverse y por eso sigue apareciendo como dueño Antonio Peláez, cuando en realidad el dueño es Tomás Yarrington”, declaró “Ángeles”.
Algunos de los supuestos prestanombres que “Ángeles” señaló ante la FGR son Fernando Cano Martínez, Eduardo Rodríguez Berlanga “La Conga”, Gabriel Maldonado Pumarejo, Alfredo Pérez Salinas, Alfredo Sandoval Musi y Manuel Montiel Govea, estos dos últimos ex integrantes del gobierno de Yarrington.
Algunos de ellos en el pasado fueron perseguidos por la justicia, pero libraron las acusaciones.
Con el nuevo mandato de captura, una vez que sea deportado a México, la FGR le ejecutará al tamaulipeco tres órdenes de aprehensión, una por delitos contra la salud y dos por lavado de dinero, entre ellas la ya referida.
La primera orden de aprehensión contra el ex Gobernador se giró el 8 de agosto de 2012 y en ella lo acusan de delitos contra la salud, por presuntos vínculos con el Cártel del Golfoy los Zetas.
La segunda fue librada en 2017 por un supuesto lavado de 12.7 millones de pesos y 450 mil dólares.
La tercera, antes reseñada, fue solicitada el pasado 22 de enero por la FGR, con base en una averiguación previa iniciada el 7 de enero de 2009.
El 31 de enero la juez Duarte decidió devolver a la FGR el expediente y duplicado de la causa penal “para que subsanara diversas deficiencias existentes” y las “irregularidades” que encontró en la solicitud de orden de aprehensión.
La Fiscalía hizo las correcciones necesarias y recientemente volvió a ejercer la acción penal, consiguiendo ahora sí que la juez girara el mandamiento de captura.
Yarrington fue detenido el 9 de abril de 2017 en Florencia, Italia, y extraditado el 20 de abril de 2019 a Estados Unidos, donde lo sentenciaron a 9 años de prisión.
Fuente zócalo.mx