Ventas en línea y ambulantes pegan a industria restaurantera
Por Javier Claudio
Dos enemigos más a vencer aparecen sumados a los índices inflacionarios que enfrenta el comercio establecido y estos son el ambulantaje y las llamadas ventas en línea, los que ocasionan mermas adicionales.
María del Pilar Salinas, encargada de un restaurante del primer cuadro de la ciudad, dijo que este fenómeno aparece adicionado a la lucha cotidiana contra la carestía en los insumos de los restaurantes.
El socio de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), calificó que este fenómeno que data de hace tiempo y que es considerado como una lucha desleal ha crecido por falta de freno.
Detalló que, en el caso del ambulantaje, tienen la gran ventaja de no ocupar empleados, no pagar impuestos, así tampoco servicios, lo que determina que esta improvisada actividad les otorgue mayores beneficios.
Habló también sobre las llamadas ventas en línea, que por igual aparecen como irregulares al escapar al pago de impuestos, Seguro Social y renta, ofreciendo además de manera desleal, platillos más baratos.
Calificó como una oleada este tipo de comercio, pues retornó con más fuerza desde la Pandemia, luego que la autoridad de Gobierno Municipal, durante los dos años de emergencia, retiró de las calles al menos a un 70 por ciento de vendedores ambulantes, aunque algunos fueron substituidos por foráneos.
Se han tenido en ocasiones ligeros repuntes en ventas, pero hemos visto que esto es cada vez más difícil si se considera que se ha fortalecido el ambulantaje y las ventas a través de las redes sociales.
“Y por supuesto, los afectados somos nosotros como comercio organizado”, asentó.