Nuevo “nudo” en Aduana, ahora es en las plataformas
Por Javier Claudio
El caos que recurrentemente trastorna el paso de carga en el Puente del Comercio Mundial y convierte en un “nudo” el flujo, tiene un adicional en la plataforma de importación la que aparece saturada ante la improvisación como área de embargos.
Agudiza la problemática del área de revisión de mercancía que procede de EU, al aparecer “habilitada” para hacinar todos los decomisos y cuyos espacios reducen la movilidad de camiones que les toca rojo para revisión.
De acuerdo a datos aportados por algunos tramitadores, se tiene que, si es un ocho o 10 por ciento de los aproximadamente siete mil 500 camiones de carga que proceden de lado americano, se tendría que serían alrededor de 750 tráileres a revisión.
“Afuera (de Aduana) las largas filas y ahora aquí adentro sin espacios suficientes para las revisiones de la carga que le toca rojo, debido a que la plataforma aparece invadida por mercancía que está sujete a embargo”, dijo un operador que se identificó como Ismael.
Señaló que a los empleados de la Aduana se les dificulta realizar su labor debido a la falta espacios y que algunos choferes se “brincan” el orden electrónico que les marcó el sistema y son devueltos o sancionados.
Cabe señalar que la actividad al interior de la Aduana aparece resguardada por la Guardia Nacional y otro tanto está habilitado como Oficiales de Comercio Exterior y lo mismo guían los acomodos de los camiones de carga que aplican sanciones.
Por su parte, algunos operadores también se quejaron de que el caos que aparece en la plataforma de revisión que impide movimientos con desahogo, se agudiza con el mal trato del personal de la Aduana y les quita los gafetes.