“La 66 legislatura no va a permitir hacerse cómplice de delincuentes; va a llevar los trámites correspondientes cuando las instancias jurisdiccionales le den vista qué hay algún problema con algún servidor público, porque este Congreso tendrá lo que no tuvo la 64, honorabilidad”.
Con esa honorabilidad, dijo el diputado Humberto Prieto Herrera, se aprueban las reformas a la ley interna del Congreso, para que los integrantes de la nueva legislatura, que asume funciones la semana entrante, previamente deban credencializarse, registrar huellas y tener la identificación para poder acceder al recinto legislativo.
”No tengamos miedo afrontar las consecuencias de sus acciones; que ellos rindan las cuentas, vengan a hacer un protocolo simple y sencillo, que es venir a identificarse”, respondió el diputado coordinador y presidente de la inminente nueva bancada y legislatura.
“¿O qué?, ¿Entonces, buscaste ser diputado local para encubrir y darle la vuelta a la justicia y no tengas qué dar cuentas? ¿Ese es el objeto de ser diputado local?, preguntó desde el podio Prieto Herrera, ante los reclamos de diputados panistas que se decían lastimados por tales requerimientos.
En sesión extraordinaria, el pleno del Congreso Local aprobó las reformas a su Ley interna, para que los integrantes de la nueva legislatura, deban identificarse plenamente para acceder al recinto.
La homologación con medidas aplicadas en ambas cámaras del Congreso de la Unión y otras legislaturas locales, obliga a que los diputados electos se presenten a credencializarse y registrar huellas, hasta tres días antes de asumir funciones, para estar plenamente identificados al momento de acceder al salón de plenos.
Ante el reclamo de diputados panistas, considerando la medida como una forma de impedir la llegada de legisladores críticos, opositores, el diputado morenista Humberto Prieto rechazó la especie, pero advirtió que nunca más, la Legislatura Local desatenderá el requerimiento de una instancia jurisdiccional, o dará uso al fuero, como un instrumento para proteger presuntos delincuentes, como sucedió en el pasado.
El Diputado Juan Vital Román Martínez, al presentar el dictamen, destacó que entre las principales modificaciones, se encuentra la posibilidad de ejecutar resoluciones judiciales o administrativas en las instalaciones del Congreso.
“Siempre con autorización previa de la Presidencia de la Mesa Directiva, asegurando que no se interrumpan las funciones legislativas”, señaló.
Dijo que se aprobó flexibilizar el horario para que las y los Diputados electos, puedan rendir protesta de manera más adecuada a las circunstancias de cada caso, “se reforzarán los mecanismos de verificación de identidad antes de asumir el cargo, con el fin de garantizar la transparencia y legalidad del proceso”.
Mencionó que otro cambio importante fue la armonización de la legislación estatal con las disposiciones federales, alineando la Ley Interna del Congreso con el artículo 38 de la Constitución Política de México y el artículo 9 de la Constitución local.
“Se regulará el acceso al salón de sesiones para mantener el orden y evitar distracciones durante los debates, con el objetivo de mejorar la calidad de las deliberaciones y decisiones”, señaló.
Este día, también se aprobó el Dictamen por el cual, la Comisión Instructora, decretó la caducidad del juicio de Declaración de Procedencia identificado con el número de expediente 01/2022.
Asimismo, entre otros asuntos, se aprobaron modificaciones para promover el turismo espacial, a través de acciones que posibiliten el desarrollo en este ámbito.
En Junta Previa, encabezada por el Diputado Humberto Prieto Herrera, se designó al legislador Marco Antonio Gallegos Galván, como presidente, así como a las Diputadas Danya Aguilar Orozco y Nora Gómez González, en calidad de secretarias de la Mesa Directiva que dirigió los trabajos parlamentarios de este martes.