Deben Federación y Municipios ajustar sobre riesgos comerciales
Por Javier Claudio
Los desacuerdos entre los niveles de gobierno no deben ser perjudiciales para la ciudadanía, como sería el caso de una empresa gasera situada riesgosamente en populoso sector de la colonia Roma, pero aparece avalada por la Norma Oficial Mexicana (NOM).
Gonzalo Isaías Salas Duarte, gerente de una empresa de Gas LP, expuso que las autorizaciones otorgadas por el Gobierno Federal en establecimiento de empresas tienden a ser de gran de riesgo, al subestimar lo que contempla la reglamentación de los municipios.
Mencionó que la empresa “Gas Rodríguez”, Tomás F. de la Garza y Dr. Mier de la colonia Roma, pese a no contar con la autorización de las autoridades Municipales opera en el sector residencial.
“Este tipo de empresas, como esta de Gas LP, que requiere de la autorización de la Norma Oficial Federal (NOM) se amparan en esta, por ser de ámbito federal, para esgrimirla por encima de lo Municipal”, comentó.
Existe el antecedente en Protección Civil que la ubicación de esta empresa gasera es un problema de alto riesgo, pues con la autorización de la NOM, estos negocios pretendan estar por encima del marco jurídico del Municipio.
“La mayoría se escuda tras esta gestión de la NOM la que es tomada como amparo otorgado por la Federación, esto, aunque las gasolineras sí cumplen con lo que estipula la reglamentación de los Municipios”, comentó el empleado de la gasera LP la retomar la opinión.
Asintió en la necesidad de realizar ajustes a la ley, con la finalidad que toda autorización de la Federación vaya acorde con los que aplican los gobiernos municipales, es decir no puede estar por encima un permiso legaloide ante el riesgo de la ciudadanía.
Calificó de incongruente que el Gobierno Federal, determine como zona comercial donde aún está sumamente poblado de residencias y otorgue una NOM, que además sea esgrimida por los dueños de los negocios de riesgo para pretender estar por encima de lo que marca el marco jurídico de los Municipios.