Por Alfredo Guevara
El impulso a la obra pública que tendrá la Capital del Estado en lo que resta de este año y los primeros meses del 2025, propiciará una generación importante de fuentes de empleo, cuya derrama económica se quedará en establecimientos y tiendas relacionadas con la rama de la construcción.
De hecho, no se descarta la posibilidad de que la serie de obras proyectadas para la Ciudad, den lugar al traslado de empleados de otros municipios de la entidad para los trabajos que implican cada una de las etapas de construcción, consideró Jorge Adán Contreras Galván.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Victoria, recordó que entre las obras a realizar en los próximos meses, se encuentra la construcción del gimnasio en el Instituto Tecnológico Regional de esta Ciudad.
“Pero también se tiene proyectado la construcción de la Ciudad Judicial, el denominado puerto seco, la planta potabilizadora, la segunda línea del acueducto de la presa Vicente Guerrero a Victoria, además de los trabajos de bacheo y pavimentación, entre otras acciones”, señaló.
Lo que sí consideró, es que se trata de inversiones fuertes que el Gobierno del Estado tiene programadas para la serie de obras y acciones a realizar en la Capital del Estado, que además de propiciar más empleo, la derrama económica se queda en la Ciudad.
A ciencia cierta, desconoció el número de empleo que podría generarse por la realización de estas obras y otras que pudiera considerar la administración estatal para el próximo año.
“No tengo el dato, pero con las obras mencionadas representa una gran inversión por parte del Estado, en donde los constructores van a participar en la ejecución de los trabajos”, adelantó.
Añadió que afortunadamente, los sindicatos de trabajadores relacionados con la rama de la construcción, disponen de un número elevado de afiliados que en un momento dado, pudieran hacerse cargo de las obras a realizar.
Sin embargo, recordó que hay empresas que de registrarse una necesidad de mano de obra, traen sus propios trabajadores para la ejecución de los trabajos.