José Inés Figueroa Vitela
Blanca Anzaldúa Nájera no tiene nada que perder y sí, todo por ganar. Dueña de una carrera de toda una vida dentro del servicio público, por la que ha transitado sin mácula, ya en el sector educativo, gremial y en variadas responsabilidades gubernamentales, desde los tiempos en que tituló el Instituto para la Cultura y las Artes, cuando AMÉRICO papá era Gobernador, se ha ganado el respeto y aprecio de propios y extraños.
Hoy, de vuelta a la escena política, como diputada local de mayoría, por uno de los distritos victorenses, abanderada por el Partido Verde en alianza con MORENA, dotada de la claridad que solo da la experiencia y la preparación amplia y constante, ha tomado la iniciativa, para proponer las idems, con acciones legislativas y puntos de acuerdo sobre temas muy en la agenda de los tamaulipecos. Así se lo apreciaron ayer sus pares, cuando entre otras definiciones, se presentó como vivo ejemplo, en su calidad de sobreviviente de cáncer, para convocar a todas las mujeres a autoexplorarse, prevenir y combatir a tiempo y de manera definitiva, a ese enemigo silencioso que ha matado a tantas de ellas.
Era el segundo día -de tres-, con actividades en la Cámara Local, dentro del llamado “mes rosa”, dedicadas precisamente a orientar, crear conciencia, hacer estudios de detección del Cáncer de mama y dar otros servicios de salud, a población abierta y al personal femenino de ese Poder. Como Blanca y el Subsecretario Rembrandt, enviado del Secretario de Salud con su representación al evento, un grupo de diputadas locales pasaron por el podio para ponderar la jornada y convocar a estar alertas, para detectar cualquier indicio que haga suponer la posibilidad de la presencia del cáncer, hacerse los estudios y actuar en consecuencia. Es la diferencia entre la vida y la muerte, de la que todos hemos sido testigos en una persona cercana, que ha caído víctima del padecimiento que encabeza las listas de mortalidad en todo el mundo, pudiendo ser salvable, si se detecta a tiempo y se trata adecuadamente.