Hola!

Cellina Celypl

Cellina Celypl

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium, totam rem…

Learn More
signature

Cuentas Claras … Enroque que exige  en Obras Públicas …  Por Javier Claudio

Cuentas Claras … Enroque que exige  en Obras Públicas …  Por Javier Claudio
Miniatura de datos adjuntos

Columna Cuentas Claras …

 

      Enroque que exige

   en Obras Públicas   

            

·         – . Comienza a dar sorpresas la actividad que rinde dos ex secretarios OP                 

·         – . Reforma eléctrica, el “otro mundo encima” sobre el presidente AMLO

·         -. La “nueva normalidad” en maquilas deja atrás pago de horas extras         

 

                   Por Javier Claudio

 

Claridades. – Decidido Andrés Manuel López Obrador en ser el amo y señor de la polémica, así se observa con la propuesta de reforma eléctrica, donde el nuevo esquema del Sistema Eléctrico Nacional establece que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) según generará, como mínimo el 54 por ciento de la energía eléctrica y las empresas privadas, el 46 por ciento. Según la secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle García, se tendrá abastecimiento continuo para garantizar la seguridad nacional.

Claroscuro. – Cual mariscal de la campaña en contra de López Obrador, el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, no perdió un minuto para descalificar la pretendida reforma al hacer un llamado a los legisladores a no dejarse intimidar por el mandatario y evitar un “monopolio de electricidad”. Ricardo Anaya, otra vez no se midió en contra de AMLO al citar; “El México de hoy no es el México de tus recuerdos y obsesiones. El problema no es tu edad, es que no entiendes el mundo y tus ideas son viejas”.

Claro que sí. – Bien porque la ciudad pasó a semáforo verde sanitario, pero lo cual no implica el retiro del todo las medidas precautorias contra el Covid-19 y por lo tanto los negocios, selectivamente reciben beneficios que alcanzarían hasta el 80 por ciento de la reactivación económica. En apreciación del experto en economía, Jesús Alberto Martínez Rodríguez, los ingresos no son los mismos de las gasolineras, beneficiadas por la movilización, que la de los restaurantes, aún bajo restricciones.

Clarín. – La reactivación económica será tangible, en el momento que el nuevo gobierno que lidera Carmen Lilia Canturosas reciba los nuevos presupuestos para echar anda su gestión, al otorgar anticipos de obra a constructores, estos hagan compras de material en ferreterías, consuman mayor cantidad de gasolina para traslados, así también que los proveedores terminen de ser reordenados para los acuerdos. Todo este recurso económico deberá permear en los distintos negocios inherentes al desarrollo.

Aclarando. – Para entonces habrá concluido la auscultación de las selectas listas de constructores y proveedores del nuevo Gobierno Municipal, las que deberán quedar totalmente abiertas y al alcance del beneficio de mejoría económica sin distingos. Se conoce que, por años se ha difundido de manera sorda una inconformidad hacia el pago de “diezmos”, como requisito principal para ser integrados en las listas de proveedores y constructores. La obligada complicidad obligaría a callar, pero hoy apoyaría el cambio.

Claro que no. – Difícil de fallar este Gobierno Municipal en cuanto al ejercicio de una actividad bien hecha y transparentada en lo que corresponde a obra pública si se considera que tiene dos ex directores de Obras Públicas de anteriores administraciones; Carlos Germán de Anda Hernández, como Secretario de Obras Públicas y Ricardo Alonso Cantú Ríos en el área de Auditoría de Construcción. Sin duda, una sólida experiencia que da respaldo, garantía y efectividad. Ineludible, no sea así.

Clarificando. – Cierto es que resultan una merma adicional en elecciones los desplazamientos, cambio de ciudad, de domicilio o falta de interés. Nuevo Laredo ha perdido en los últimos 10 años un promedio de 59 mil votantes, según el Instituto Nacional Electoral (INE). Las cifras bien permiten con toda claridad normar un criterio, pues solamente en el 2003, alrededor de 30 mil votantes causaron baja en el padrón, mientras que entre el 2009 y 2012 sumaron otros 27 mil. Esto, más lo acumulado.

Sabía usted que. – La “nueva normalidad” en el sector maquiladora, tiene un innovador formato para el pago de horas extras entre empleados de ciertos departamentos, el que se denomina “tiempo por tiempo”. Esto es que, en lugar de liquidar económicamente esa labor adicional, como anteriormente se hacía, ahora se otorga en tiempo. Aquellas jornadas extras de una hora o más, son acumulables y se reponen al trabajador mediante asueto y bajo la misma cantidad de tiempo.

javierclaudio40@yahoo.com.mx

EDITOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *