Cuentas Claras…Lo bueno de la pandemia;sofocó el malinchismo….Por Javier Claudio

Cuentas Claras…Lo bueno de la pandemia;sofocó el malinchismo….Por Javier Claudio

 PM

Miniatura de datos adjuntos

Columna Cuentas Claras

Lo bueno de la pandemia;

   sofocó el malinchismo

– . Prolongación del cierre de frontera, da cuenta comercial de lo que tenemos

      – . El presidente más popular es AMLO, según la encuesta de diario británicos  

– . Campaña de Laredo para contener la derrama económica procedente de EU        

  Por Javier Claudio

Aclarando. – Haciendo alusión aquello de “lo digo y lo sostengo,” así apareció ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador al reiterar que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se “derechizo” antes y después del periodo del rector Juan Ramón de la Fuente Ramírez. Y todavía remató al citar; “Ahora que hice un pequeño cuestionamiento sobre la UNAM se pusieron también enojadísimos. Apenas si los testereé, les dije que se había derechizado la UNAM”. O sea que, eso no es nada…

 Claroscuro. – Apenas en el inicio de semana, lo sostiene en el acaparamiento de reflectores el diario conservador británico Financial Times al ubicarlo en el segundo lugar de 13, al clasificarlo como uno de los presidentes más populares. Observa el medio informativo, que esto es de acuerdo a una encuesta de Morning Consult, una empresa de origen norteamericano, al señalar que el mandatario de México goza de un 65 por ciento de aprobación. AMLO rebasa en popularidad al italiano Mario Draghi.

Claridades. – Pues que siempre no será abierta la frontera terrestre el 08 de noviembre, como se había anunciada y tentativamente será hasta el 21 de enero del 2022. Este cambio de planes binacional procede de una publicación hecha por el Registro Federal del Gobierno de EU, área similar a la del Diario Oficial de la Federación en México, Se cita como responsables de la decisión al Departamento de Seguridad Nacional DHS), Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).     

Clarín. – La decisión hecha pública, sugiera que sea la apertura hasta enero. Sin embargo, el documento del Gobierno de EU también observa que se dejará pasar a las personas que estén completamente vacunadas contra la Covid-19, aunque no detalla con precisión cuándo, pues se pretende iniciar con el levantamiento de limitaciones entre las personas que estén completamente vacunadas contra el Covid-19. Bien podría entenderse que la apertura en enero, conducirá a un orden sanitario, como requisito.

Claro que sí. – Quien mayormente enfrentará la afectación de la prolongación de la apertura de la frontera, indudablemente será el comercio de Estados Unidos, particularmente Laredo, Texas y ciudades circunvecinas de eminencia turística, pues es bien sabido que gran parte de la subsistencia económica proviene del turista o bien del comprador mexicano, quienes preferentemente y pese a las acicateadas críticas de malinchismo, se prefería comprar caso todo del lado americano. Hoy consumimos aquí.

Clarificando. – El abandono comercial fue brutal para Nuevo Laredo y sólo bares, cantinas, restaurantes y grandes centros comerciales con venta de comestibles se veían pletóricos del residente o ciudadanos de Estados Unidos. El mes más marcado era diciembre, cuando los centros comerciales de nuestra vecina ciudad aparecían atestados de compradores de N. Laredo, Monterrey, Saltillo, Guadalajara y Cd. de México. La extensa derrama económica quedaba allá e incluía aguinaldos. Hoy, aquí compramos.

Claro que no. – Aun así, con un excedido preferencial de compradores mexicanos, Laredo, Texas no aparecía conforme con lo que se venía a quedar aquí en antros y grandes cadenas comerciales, pues era un todo o nada para la vecina ciudad, quien en un embate estratégico atrajo inversionistas de Nuevo Laredo, al tiempo que se acrecentaba la violencia, la que fue aprovechada para acrecentar la mala imagen de inseguridad y conminar a no visitar N. Laredo, principalmente a los jóvenes fiesteros.

Sabía usted que. – Parte de esa competencia comercial de Laredo, Texas contra Nuevo Laredo, fue acentuada mediante declaraciones de descrédito, aprovechando y hasta desproporcionando los recurrentes hechos de inseguridad local y los altos riesgos de jóvenes que caían en el desenfreno en los bares hasta convertirlos en bacanales, debe reconocerse. Surgió entonces un grupo de padres de familia, quienes a las doce de la noche venían de Laredo, Texas y recorrían los antros más populares y se llevaban a sus hijos, ocupando hasta la fuerza de personas que los acompañaban. Hoy, debe ser amarga experiencia… hoy nos henos dado cuenta que somos autosuficientes comercialmente.     javierclaudio40@yahoo.com.mx

EDITOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *