Expediente  ….. Siete pretensos a Gubernatura   ….. Azahel Jaramillo H.  

Expediente  ….. Siete pretensos a Gubernatura   ….. Azahel Jaramillo H.  

Expediente

Azahel Jaramillo H.

Siete pretensos a Gubernatura

         ¿Cómo están? La Gubernatura de Tamaulipas es la joya  codiciada el próximo año en las urnas.

         La disputa real, estimamos, será entre el PAN y Morena.

Así la lucha electoral, de dos a tres caídas con límite de tiempo será entre el panista ingeniero César Augusto Verastegui Ostos, “El Truco” y quien resulte candidato del partido Movimiento Nacional de Regeneración Nacional.

¿Quién será el candidato de Morena? Aún no se sabe. Trasciende que en noviembre Morena dirá quién es su Candidato.

         Felipe Garza Narváez tiene de entre todos los mencionados una más amplia experiencia en el ejercicio del poder y una mayor experiencia en campañas electorales. Tanto campañas propias, como ajenas. De todos los que aspiran por Morena es el único que ha dirigido a nivel estatal un partido político. Y es que más amarres ah tenido con el llamado “Cuarto Poder”, es decir los medios masivos de comunicación.

         Maki Ortiz Domínguez alcaldesa saliente de Reynosa tiene una gran ventaja y una gran desventaja: ¿Ventaja? Tiene evidentemente el control político de Reynosa, gran ciudad muy poblada. Y es que han de saber que en Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros vive el 50 por ciento de la población tamaulipeca. ¿Desventaja? Muy simple, de ser ella la candidata de Morena pues desde el Palacio del 15 Hidalgo operarían con toda su fuerza, con todo su encono  para impedir su triunfo. La doctora Maki está muy emproblemada con Palacio estatal, tanto que ya le sacaron tarjeta roja de expulsión del Partido Acción Nacional.

Américo Villarreal Anaya, dicen los que saben, fue colocado por Ya saben Quién, en el camino a la gubernatura en el momento que lo hicieron candidato a Senador. Por eso señalan que es el candidato natural a Gobernador. Hijo de un Gobernador apreciado por la gente, quiero suponer ya sabe de los rituales del poder.

José Ramón Gómez Leal JR desde su cargo de superdelegado federal de Bienestar Social, al igual que el doctor Américo está ubicado como candidato natural a la Gubernatura. La gran incógnita en caso de ser nominado candidato de Morena es… ¿Cómo le van a explicar a la ciudadanía esa candidatura? Considerando que JR está emparentado por el actual dueño del Palacio del 15 Hidalgo.

Alejandro Rojas Díaz Durán tiene la posibilidad de ser el abanderado de Morena considerando la gran beligerancia que mantiene, como ningún otro aspirante a candidato, contra toooooooodo el gobierno de “Los Vientos del Cambio!”. De ser candidato se la pasaría tirando a GobTam lodo y piedras en cada ejido, en cada colonia, en cada fraccionamiento que vaya a hacer campaña por el partido color magenta.

Héctor Martín Garza González, actual Director de administración de la Secretaría de Economía, es de todos los aspirantes el más viejo amigo de Ya Saben Quién, el que le enseñó de Laredo a Tampico los caminos de Tamaulipas en las campañas que el tabasqueño andaba en búsqueda de vivir en Palacio Nacional. En este maravilloso país el ser amigo del poderoso vale más que todo lo que otros terrícolas podamos aportar.  ¿Qué no?

Dos.- Las cuentas que hace el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, son rotundas. Alertan contra el embarazo adolescente. Indican que el referido embarazo, además de los riesgos físicos que conlleva, reduce oportunidades educativas en las mujeres, lo que a su vez genera condiciones precarias de empleo y salarios, las expone a sufrir violencia por parte de sus parejas y a ser vulnerables a una mayor dependencia en general . Es por ello que desde 2003, el 26 de septiembre se conmemora el “Día mundial para la prevención del embarazo no planificado en adolescentes”.

El INEGI acaba de salir a decir que la alta tasa de embarazo adolescente coloca a México en primer lugar en ocurrencia de embarazos en mujeres de 15 a 19 años dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, que en 2019 registraron una tasa promedio de 13.7 nacimientos por cada 1 000 mujeres de 15 a 19 años.

Una muy lamentable medallita de Oro bien ganada para México.

El embarazo adolescente está condicionado a factores demográficos, socioeconómicos, psicológicos y de educación. En relación con lo educativo, se considera que la inasistencia escolar facilita que se den embarazos a temprana edad. Por otro lado, el mismo embarazo provoca deserción escolar o bajo rendimiento . De acuerdo con datos de la ENADID 2018, de las adolescentes que no asisten a la escuela (1 948 142) 9% abandonó sus estudios debido a que se embarazó o tuvo un(a) hijo(a). NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernandez

azahel_jaramillo@hotmail.com

EDITOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *