Columna Rosa … «REMESAS RÉCORD Y MUJERES PARTICIPAN CADA VEZ MÁS»

sólo para Mujeres

Por Lic. Bárbara Lera Castellanos

Durante los dos primeros meses de 2024 han llegado al país 9,085 millones de dólares (mdd) en remesas, mientras que en el mismo lapso del año pasado llegaron 8,783 mdd.

México recibe 4,510 mdd de remesas en febrero. El monto promedio que enviaron los mexicanos que viven en el extranjero fue de 384 dólares.

En el segundo mes del año llegaron a México 4,510 mdd por concepto de remesas, monto 3.8% mayor a los 4,347 mdd que se recibieron en febrero de 2023, según datos de Banco de México (Banxico).

Durante febrero, detalló el banco central en un comunicado, los mexicanos que viven en el extranjero realizaron 11.7 millones de envíos de dinero, con un promedio de 384 dólares.

En el segundo mes del año, 4,453.9 mdd de remesas llegaron al país a través de transferencias electrónicas, 46.6 mdd en efectivo y especia y 9.4 mdd llegaron por money orders, detalló Banxico.

En lo que va del año, México ha recibido 9,085 mdd de remesas, superando los 8,783 mdd recibidos en el mismo lapso de 2023.

De los 9,085 mdd recibidos en el periodo enero-febrero, el 98.7% (8,965 mdd) llegaron a México vía transferencia electrónica, mientras que los envíos en efectivo y especia y las money orders representaron el 1.1% y 0.2%, respectivamente.

Comparado con enero de este año, cuando el país recibió 4,574.6 mdd de remesas, en febrero llegaron 64.6 mdd menos.

MUJERES REMITENTES:

Pocas veces se abordan los envíos de remesas desde EEUU hacia México, por parte de las mujeres remitentes. Esto es, de nuestras mujeres que también son nuestras «héroes nacionales».

De acuerdo a las propias cifras del Banxico, el monto de remesas promedios enviado por mujeres a México asciende a 380 dólares mientras el hombre transfiere una media de 464 dólares. De cada 10 remesas que llegan a México, tres son enviadas por mujeres. Esto significa, el 30 por ciento.

Datos elaborados por el CEMLA en 2022, documentan que si bien son ellas el principal grupo beneficiario de estos envíos (71% de las transferencias están dirigidas a una jefa de familia), también ellas han incrementado su marcha hacia Estados Unidos (EEUU), reveló un análisis del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA).

El responsable de la dirección de Estadísticas Económicas y Foro de Remesas de América Latina del CEMLA, Jesús Cervantes González, encontró que del total de envíos de remesas, 30.6% es remitido por mujeres. Esto representa 26.5% del valor total de dichas transferencias.

Así, del flujo mensual de remesas que en enero del 2022 sumó 3,930.82 millones de dólares, 1,041 millones habrían sido enviados por una trabajadora mexicana.

Sin embargo, las remesas que envían las mujeres son de menor monto que las de los hombres.

Con apoyo de información recabada en conjunto con el área de análisis de Banorte, Cervantes destacó que la remesa promedio a México es de 438 dólares; las enviadas por mujeres de 380 dólares, mientras que la de los hombres es de 464 dólares.

“El esfuerzo relativo que hacen las mujeres inmigrantes mexicanas para enviar remesas es el mismo que el que hacen los hombres, considerando que el porcentaje con que participan en la masa salarial en EEUU es prácticamente el mismo que en las remesas recibidas”, subrayó Cervantes.

La desventaja económica entre ambos países, el que origina las remesas y el receptor, se agudizó entre el 2020 y el 2021. Para ilustrarlo, mostraron que la remuneración media anual de un trabajador mexicano inmigrante en Estados Unidos en el 2021 fue equivalente a 523% de la obtenida en promedio por los trabajadores asegurados del IMSS.

Las mujeres inmigrantes ganaron 471% más que las aseguradas en el IMSS contra 542% en el caso de los hombres.

El experto destacó que el número de mexicanas que cruza hacia Estados Unidos representa 48.7% de la migración actual.

Fuente:
https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/De-cada-10-remesas-que-llegan-tres-son-enviadas-por-una-mujer-CEMLA-20220308-0163.html

Check Also

INTERIORES … Ismael, otro impugnado

Por Carlos López Arriaga Cd. Victoria, Tam.- Cualquier análisis sobre el lamentable caso del edil mantense …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *