Columna Rosa, sólo para Mujeres.

Columna Rosa, sólo para Mujeres.

«IMCO PUBLICA CONDICIONES LABORALES MUJERES, TAM APARECE NIVEL ALTO»

Por Lic. Bárbara Lera Castellanos.

Esmeralda Lazo desde El Economista, publica este martes el tercer reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), donde informan que […] en México, ningún estado ofrece condiciones laborales óptimas para las mujeres, tras evaluar la capacidad de las 32 entidades para atraer y retener el talento de las mujeres en el mercado laboral.

Estados #ConLupaDeGénero del IMCO es una herramienta que permite comparar la capacidad para impulsar la participación económica y la calidad del empleo de las mujeres. En esta tercera edición del estudio, el IMCO analizó el comportamiento de 17 indicadores agrupados en tres distintos pilares: Entrada de las mujeres al mercado laboral, Permanencia de las mujeres en el mercado laboral y Autonomía económica.

Para el ranking, los estados se agruparon en seis niveles de desempeño que van desde Muy bajo, Alto, Medio alto, Medio bajo, Bajo y Muy bajo.

Una calificación de 100 puntos implica que la entidad es Muy alta en competitividad laboral para las mujeres; ningún estado obtuvo esta calificación y 67.2 fue el puntaje más alto, para la Ciudad de México, cuyo nivel es Alto. Le siguió en 2° lugar Nuevo León con 66.7 puntos y Baja California Sur con 64.5.

Dentro de las entidades siguientes de nivel Alto, aparece Tamaulipas junto con Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California por los estados del norte. Además de Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima del occidente. Terminando la lista de nivel Alto Querétaro, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por lo anterior, solo tres entidades ocuparon el nivel Muy Alto, que en realidad solo fue alto, al no registrar más de 66.7 puntos de 100; y solo 13 estados, aparecen en Alto, con puntos desde 60 hasta 50.

Dentro de los Estados con más Bajas condiciones laborales aparece Oaxaca con una puntuación mínima de 33.1 (Muy Baja), siguiendo en calidad Baja otros 4 estados, siendo estos Chiapas (39.1 puntos), Veracruz (40.5), Guerrero (40.8) y Puebla con 42.2 puntos.

Significa que, en México, solamente la mitad (16) de las entidades, registraron niveles tolerables de CONDICIONES LABORALES ÓPTIMAS para las Mujeres. El resto, 16 estados registran desde condiciones desde Medio Alto, Medio Bajo, Bajo y Muy Bajas condiciones.

Comparados estos indicadores, respecto a las mismas condiciones laborales en los hombres, el IMCO vuelve a mostrar con datos duros qué la Desigualdad Laboral entre ambos sexos sigue siendo muy alta referente a las Mujeres.

En cuanto educación, los estados con mayor porcentaje de mujeres con al menos educación media superior son Ciudad de México con 64.1%, Baja California Sur con 58.8 y Sinaloa con 57.4 por ciento. TAMAULIPAS aparece en lugares intermedios con poco más del 55%.

En contraste, se encuentran entidades de la región sur-sureste como Guerrero con 38.6%, Oaxaca con 34.0% y Chiapas con 33.9 por ciento.

Los estados con Alto desempeño en cuanto a incorporación de mujeres al mercado laboral son Ciudad de México, Baja California Sur, Yucatán, Jalisco, Nuevo León y Baja California. Tamaulipas aparece posteriormente, en 9° lugar.

En cuanto a participar dentro del mercado laboral Informal, Oaxaca (79.7%) y Guerrero (75.1%) son los estados con mayor proporción de mujeres empleadas en la informalidad. Mientras que Chihuahua (31.3%) y Coahuila (35.5%) tienen las menores tasas. Tamaulipas se ubica entre los estados con menor proporción laboral del mercado informal, con una tasa cercana al 40%.

En México, las mujeres tienden a ganar 14% menos que los hombres. Sin embargo, esta brecha de ingresos por género varía entre 6.1% en la Ciudad de México y 25.4% en Colima.

Los estados con alta competitividad en cuanto a la permanencia de mujeres en el mercado laboral son Nuevo León, Ciudad de México, Zacatecas, Campeche, Chihuahua y Aguascalientes. Con desempeño Bajo son Oaxaca, Baja California Sur, Querétaro, Estado de México, Baja California y Veracruz. (Fin de cita El Economista).

Estos indicadores publicados por tercera ocasión a través del IMCO, nos ilustran el reto mayúsculo qué en México y Tamaulipas aun enfrentamos en el mercado laboral para ir disminuyendo las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres para encontrar una mayor equidad e igualdad laboral entre ambos sexos…

Check Also

Tiempo y Espacio … La crisis del agua.

La crisis del agua. Desde hace ya tiempo que, tanto en Tamaulipas, como en casi …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *