Cuentas Claras ……Autotransporte-SCT, hedor de corrupción 

Columna Cuentas Claras …   Febrero/07/2024

      Autotransporte-SCT, hedor de corrupción

·        – . El maridaje de “origen-destino”, repercute con afectación en las carreteras   

·        – . Hechos de violencia que sacuden a Zacatecas, zarandea “los otros datos”            

·        – . Abusaron los “terceros” designados por SCT para autorización de licencias    

                                                    Por Javier Claudio

Claridades. – La lacerante violencia que vive el país dejó de tener “sus otros datos” para enfilarse por el convencimiento de que es un problema serio y real, que atañe a todos y que la segmentación de hechos en nada atenúa ni mucho menos inhibe los trastornos de la paz. Tres casos agudizan la expectativa nacional, mayormente que están relacionados al partido en el poder, uno es el crimen de Juan Pérez Guajardo, director de Desarrollo Social de Fresnillo, cuñado del senador Mario Delgado.             

Claroscuro. – Otra acción de violencia y que sucedió también en Zacatecas, fue el artero crimen de Cuauhtémoc Rayas Escobedo a plena luz del día y ante peatones, comerciantes y automovilistas, lo que deja en claro que nada detiene la manaza asesina de crimen. Hoy cobra fuerza lo que se ha manejado con criminal tolerancia, como es este caso, cuando sujetos fuertemente armados llegaron a una clínica veterinaria ubicada en la Avenida San Marcos, para asesinar con toda frialdad al presidente de ganaderos.

Clarín. – Y en el azoro de la ciudadanía, apareció el aparataje del oficialismo al dar inicio las mesas de Coordinación de Paz y Seguridad de Zacatecas y Jalisco a fin de contener el acicateo de la violencia, mediante acuerdos que briden seguridad, certeza y confianza los pobladores. Ahí en las mesas se hizo saber que “fueron casi dos décadas en las que, de manera ininterrumpida, el delito crecía mes con mes”, es entonces que la ciudadanía fustiga que tuvieron que transcurrir 20 años para adoptar medidas, por verse.

Claro que sí. – El maridaje entre el autotransporte y el Gobierno Federal, el que parecía romper mediante un paro nacional en carreteras en protesta a la falta de acciones de la autoridad para contener la violencia, finalmente no se dio una vez más, esto debido a los compromisos que tienen trasportistas y autoridades. Mediante entrevistas diversas con líderes del sector transporte, siempre tuvimos la misma pasividad como respuesta ante la ola de asaltos carreteros, alzas en el precio del diésel y en tarifas de peaje.

Aclarando. – La tolerancia y el disimulo convirtió en complicidad, como así sucedió cuando trompicó la capacidad de la SCT para tramitar licencias, se agudizó y contribuyó al faltante de choferes. SCT desconcentró la actividad y autorizó aquí docenas de módulos a “terceros”, que ciertamente solventaron la problemática, pero cayeron en la corrupción a tasar los requisitos a los choferes, como el “apto médico” y otorgarles la licencia. Se ignora cuántos choferes tienen ahora licencias “mal habidas”.

Clarificando. – Es por eso que apenas en el mes de octubre se realizó un sorpresivo operativo en los carriles de importación por parte de la SCT a la salida del Puente III, esto para revisar de manera selectiva todo tipo de documentos que en desmedida expidieron los módulos terceros de la SCT. Al ser rebasada la demanda de servicios de la Delegación de la SCT, propició una serie de protestas por parte de choferes con licencias vencidas, se cedió y delegó funciones, de las que hoy se abusó.

Claro que no. – No tuvieron medida los módulos alternos autorizados por la SCT, los devoró la avaricia y fue tal que de 10 ó 12 exámenes diarios que realizaba Medicina Preventiva, los nuevos expedían con toda facilidad diariamente hasta 25 exámenes que lo mismo se veían favorecidos operadores quinta rueda obesos que con miopía, luego de arreglar con sumas que iban desde los cinco mil pesos. Un examen físico en la delegación SCT tenía un costo de mil pesos y los terceros cobraban dos mil.

Sabía usted que. – El reclamo que ha hecho Nuevo Laredo por diversos medios acerca del mal estado de las carreteras que circundan a la ciudad, tiene como respuesta de la SCT que, ahora construcción y mantenimiento son responsabilidad de constructoras privadas, quienes son las asignadas para las obras. Ejemplo, la autopista San Fernando-La Gloria fue concesionada en su construcción a una app (asociación público privada). Esto, es que SCT dejó de construir y ahora determina las rutas bajo licitación a la IP.

javierclaudio40@yahoo.com.mx

Check Also

LETRAS PROHIBIDAS … Yuriria Iturbe no ve Oposición

Clemente Zapata Alguien ya traía ganas de “cortar” una cabeza; ni lo hizo con sutileza, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *