Cuentas Claras …  “Duele más el cuero que  la camisa”; 4T a bancos

Columna Cuentas Claras …   Enero/26/20

          “Duele más el cuero que

   la camisa”; 4T a bancos

• – . Sorprende el revire del Gobierno Federal y asegura que cancelará cuentas       

• – . Afloran ganancias de bancos por 200 mil millones de pesos en el 2022             

• – . Extiende la duda contra Banco Bienestar y EU advierte bloqueará envíos 

Por Javier Claudio

Claro que sí. – Bien dice el refrán popular; “duele más el cuero que la camisa” y fue así que pasó el Gobierno Federal del disimulo a la sensibilidad ante los bancos al estar por cancelar todas sus cuentas bancarias que tengan autorizadas por la Tesorería de la Federación (Tesofe) en la banca privada, al considerar que “sudan el dinero cuando menos dos días” y, además, “nos cobran por las operaciones más de lo que nos dan como intereses”. Sí, es esa usura que cotidianamente enfrenta también el ciudadano.

Clarín. – En plano directo, la Tesofe hizo alusión al manejo de los tres billones de pesos que entran anualmente por pago de impuestos a la banca, lo que la refleja como una “banca parasitaria que vive de los recursos públicos” y que les saca el mayor jugo posible. Fue más allá al reprochar que la banca reportó ganancias por más de 200 mil millones de pesos en 2022, prácticamente dando a entender que toda esa ganancia se debe al sector público, que dista de la realidad, pues ¡qué decir de los cuentahabientes!

Clarificando. – La usura de la banca no es nuevo para el ciudadano, aunque lo hace parecer así el Gobierno al reparar ahora y dar cuenta de lo cotidiano. Comprobado, la banca sólo presta a los pudientes y Gobierno. Es un mito que otorga créditos de manera abierta, pero sí los facilita a los que perciben recursos que garantizan el pago de manera inmediata al prestamista (banco), al poderlo descontar exprés. ¿Y de intereses?; por cada 20 mil pesos que presta la banca a seis meses, recuperará 27 mil pesos.

Claridades. – Hoy dan cuenta Hacienda y la Tesofe de este agiotismo que impunemente comete la banca y que si no es que le afecta lo pasa desapercibido, pues defiende lo suyo y busca tener los recursos públicos de una manera más expedita en las cuentas de la Tesorería y que no les “haga el gane” la banca privada. La “engordadera” de bancos data de años y de ahí sus grandes ingresos, además que lleva de los clientes las cifras de movimientos por un módico monto denominado manejo de cuenta.    

Claroscuro. – Así también esta afectación al Gobierno, ahora busca una baja en las comisiones que cobran los bancos a la Tesofe y todavía quizá lo más importante; quiere que el Gobierno Federal tenga autorizado el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), con lo que podría recibir y realizar transferencias interbancarias sin intermediación de la banca privada, algo que hasta ahora y en una apariencia por demás extraña no ha autorizado el Banco de México. Resumimos que este abuso, podría encerrar complicidad con efectos de ganar-ganar y sin olvidar lo del Fovaproa.  

Claro que no. – A nivel local está muy clara la severa restricción de créditos de la banca, que como principal bloqueo contienen un alto porcentaje de interés o bien si es préstamo para vivienda, sólo un salario extraordinario del trabajador podrá generar la posibilidad de un sí, pero bajo condiciones de mucha usura. Dicho de otro modo; no hay créditos para vivienda para el trabajador y eso es lo que le da vida a Infonavit.

Aclarando. – Poco a poco el gobierno de Estados Unidos, como efecto de una investigación de las agencias norteamericanas de tipo policíaco, determinó que las remesas en breve ya no serán depositadas en el Banco del Bienestar debido a que según los Cárteles del narcotráfico lo usan para lavado de dinero utilizando a los migrantes legales e ilegales con el modus operandi de la llamada en E.U. y Canadá. Es evidente el abuso y la desconfianza hacia la banca mexicana y ahora particularmente a la 4T.

Sabía usted que. – El segundo tramo ferroviario que se construye en el derecho de paso aproximadamente a 35 pies (10 metros) del llamado Puente Negro del FFCC existente, permitirá que los trenes operen en ambas direcciones al mismo tiempo y tendrá aproximadamente mil 150 pies (350 metros) de largo. Actualmente, los equipos de construcción de ambos países trabajan simultáneamente en cada lado de la frontera internacional para así completar el proyecto.

javierclaudio40@yahoo.com.mx

Check Also

Tinta Negra …. 45 días sin incidentes

Alfredo Guevara La mitad del periodo de campaña federal y el inicio del proselitismo para …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *