Cuentas Claras… La cosa es ir a planilla,   sin pena y sin vergüenza

Columna Cuentas Claras… Mayo/03/2024

La cosa es ir a planilla,

   sin pena y sin vergüenza

• – . Enlistados, improvisados y aprontados piden espacios y tuvieron mejor cargo   

• – . Ah, la justicia; 23 homicidios en fin de semana y se busca a quien se defendió         

• – . Otra más a la agenda de candidatas; olvidado el km. 22 de Carratera Nacional   

                                                Por Javier Claudio

Claroscuro. – En tanto sigue siendo un tabú el tema de la seguridad entre los candidatos a la presidencia de la República al ser sofocado este lacerante punto con mitos y asuntos donde ufanan la solución sin considerar que irremediablemente son péndulo de la paz social, este primer fin de semana de mayo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Nacional de Seguridad Pública, reportó 233 homicidios, siendo Guanajuato el estado más violento al sumar un total de 28, seguido de EdoMex con 24.

Clarín. – Preocupante sin duda la inseguridad, la que acentúa y levanta polémica con un hecho en Monterrey, Nuevo León, donde la Fiscalía General de Justicia informó que el conductor de la camioneta, víctima de robo (2.5 mdp), atropelló y mató a su asaltante en San Nicolás de los Garza, podría enfrentar cargos por homicidio culposo: Ahora es buscado tras defenderse y perseguir a los delincuentes que viajaban en moto para cometer su delito y finalmente los atropellados. Así, las cosas.   

Claro que sí. – El Estado de Tamaulipas muestra un esbozo por la recuperación de la paz, al ser situado entre los diez estados más seguro del país, lo que valió que el gobernador Américo Villarreal Anaya hiciera un reconocimiento al trabajo que realiza la Secretaría de Seguridad Pública por su contribución para que nuestro Estado destaque a nivel nacional, mayormente en momentos difíciles que se padecen en este rubro. El mandatario estatal hizo un llamado a trabajar con empeño y mantener el rumbo.

Claridades. – Decidida Yahleel Abdala, candidata PAN/PRI por alcanzar el fortalecimiento de sus simpatías a través del sumar, levanta de todo y entre tanto compromiso ya no tiene donde acomodar tanto “adoptado”. Ahora se dice que el ex alcalde Ramón Garza Barrios será su coordinador de campaña, sin tomar en cuenta a Arturo Peña Treviño, fiel “mozo de espadas”. Realza el ánimo la anunciada visita de Xóchitl Gálvez, candidata a la presidencia de la República en apoyo a Yahleel Abdala.

Aclarando. – La candidata de Morena/PT/Verde Ecologista Carmen Lilia superó por más de 39 puntos a la candidata de la coalición PRI y PAN, de acuerdo con la empresa Rubrum. La encuestadora Massive Caller da un contundente triunfo con el 60.8% de votos para el proyecto que abandera Carmen Lilia Canturosas y un 16.8% para la ex priista Yahleel Abdala. La Electoralia por su parte, da un triunfo holgado con el 60% de las preferencias a favor de Canturosas y tan solo el 26% a Yahleel.

Claro que no. – Para muchos ciudadanos, las campañas electorales siguen perdiendo crédito, con eso del revoltijo y el arribismo que decepcionantemente distingue a los partidos políticos, particularmente Morena donde ahora todos adoran dicha camiseta y peor aún que sin renunciar al anterior partido ya son de ahí, así también jamás se les dio alta en Morena, es decir no “sudaron la camiseta”, no hicieron fila y son distinguidos en inmerecidos cargos. Esto desdibuja un proceso honesto.

Clarificando. – ¿Se pueden imaginar al ex alcalde José Manuel “Pepe” Suárez López, solicitando cargo en algún partido? ¿Se puede imaginar al ex diputado federal Arturo San Miguel, pidiendo le otorguen de aspirante en alguna planilla? ¿Alguien podría imaginar al ex diputado federal y dos veces alcalde, Horacio Garza, solicitando una regiduría o bien una suplencia? Eso de buscar cargos políticos, luego del más a menos, como que no contiene. Muestra desvanecimiento de posturas y ambiciones.

Sabía usted que. – Otra tarea para las candidatas; el Consejo de Instituciones, de Nuevo Laredo, cuando estuvo a cargo con Fernando Rodríguez Garza al frente, llevó con gran esperanza al Congreso de la Unión, a través de la entonces diputada federal Olga Juana Elizondo Guerra, por el Distrito de Guerrero, el solicitar la intervención de la SCT para mejoras del tramo abandonado del Km. 22 de la Carretera Nacional hacia los límites de NLD.

javierclaudio40@yahoo.com.mx

Check Also

Tiempo y Espacio … La crisis del agua.

La crisis del agua. Desde hace ya tiempo que, tanto en Tamaulipas, como en casi …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *