Dialogando …. Crimen en El Mante: mancha Azul

Dialogando

Por Roberto Olvera Pérez
Dígase lo que se diga, lo que sucedió en días pasados en el municipio de El Mante, es una mancha azul quiérase o no. El asesinato de Noé Ramos Ferretiz, muestra abiertamente una descomposición política en ese municipio cañero, tanto que no se pudo concretarse la reelección de su actual alcalde; pero pasó algo más grave aún, muere un candidato que ya había sido votado favorablemente por los mantenses y que muy seguramente iba a ser reelecto. Estamos hablando de una zona que ha sido panista desde hace varios trienios y que además fue sede del punto político fuerte donde se manejaba todo en el gobierno estatal anterior. La cuna y oficina de Cesar ‘El Truko’ Verástegui Ostos está de luto y al buscar culpables todos se miran entre sí, unos con otros y piensan lo que pasó fue de color azul.
Todos entienden que algo adentro se descompuso; algo pasó adentro, donde más; algo motivo el crimen, en algo no se pusieron de acuerdo, todo fue adentro y nada más ahí, donde más, si la reelección estaba segura. Si queremos saber cuál será el final de esta novela, sabremos también que ese final será azul, porque se encontraran algunas cosas que no coinciden y que algunos están en contra o estuvieron en contra de una decisión de Noé, o de algo que pasó en contra de él decidido por su partido; todo tuvo que ser en la casa adentro del municipio de El Mante. Fue sin duda un asunto casero local aislado y pronto sabremos qué fue lo que pasó. En pueblo chico, infierno grande y nadie puede ver desde afuera los santos que están adentro porque ni siquiera saben dónde están adentro de la casa.
Total lo de El Mante fue algo entre los mismos, los que en desacuerdo cargaran hasta con el cadáver de su actual alcalde, que por cierto, lo pudo ser sin problemas por tres años más. La decisión de que su esposa Sheyla Palacios que lo sustituya nos recuerda el caso del Dr. Rodolfo Torre Cantú, lo más fácil para todos es que se vote por un mismo candidato, aunque sea otra persona, pero que ya lo conoce todo el pueblo: triunfo seguro, no pasará nada de frente o que lamentar.
Por lo pronto, hay un difunto que puede ser el principio de dar con todo lo que pasó. Insisto, si algo pasó adentro de la casa se tendrá que saber en los cuartos de adentro. El responsable de todo esto lo quiera ver o no es el partido que patrocinó los mismos hechos; el que nombró al candidato; el que lo presentó nombrar su reelección, el partido que asegura que podría ganar; entonces quien ganó, o quien pierde. La respuesta es el partido azul.
Los que quieran señalar o culpar al gobierno del Estado como causante de todo esto tendrán que recordar que esa parte de Tamaulipas ha sido impenetrable en estos últimos años, que se trata de un bastión panista y que el mismo PAN ha querido mantener a toda costa y no solo eso, que ha querido extenderse; entonces pregunto: ¿Quién gana o quién pierde? Esto fue y es una mancha azul.
Por cierto, el día de ayer domingo 28 de abril en conferencia de prensa, el Coordinador del voto de los mexicanos en el exterior del CEN de Morena, Román Bock, ratificó que este caso es asilado y que se trata de un conflicto interno entre los miembros del PAN, que ellos mismos deben de arreglar en su región y será su responsabilidad y también de ese arreglo va a depender en mucho como les vaya en las próximas elecciones.
El caso sucedido en El Mante seguramente tendrá repercusiones en el resto del Estado: incertidumbre, desconfianza, temor, ya no se fue en blanco esta elección, sin asesinatos, ya hubo saldo rojo y Tamaulipas se señala a nivel nacional con focos de ese color intermitentes, lo que quiere decir peligro, alerta, pero algo está mal. Ahí y en el panismo tamaulipeco; entonces conviene seguir esta noticia para entender qué efecto tendrá en los resultados de la elección del próximo 2 de junio.
La muerte de Noé Ramos impactará en el resultado de la alcaldía de El Mante, en el distrito electoral local, federal y también en las alcaldías de los municipios vecinos. El duelo siempre llama a cubrir y a llorar al que se fue, por eso habrá beneficiados de ese deceso. En este caso se trata ya de un partido de oposición que podrá beneficiarse manteniéndose con una curul y alcaldía para sostenerse, aunque sea de puntitas en el panorama político estatal. Ya veremos qué pasa y entonces dialogaremos más al respecto.
NOTAS CORTAS
1.- Un poco para variar, ya no veremos más en las boletas electorales a Pancho García Cabeza de Vaca. Qué bueno para no tener que fastidiarnos con nombres que ya no son bien vistos en el estado; por la propia razón que no estará en la boleta, es la que hoy aplaudimos los tamaulipecos; no conviene dar un voto a alguien que ya le fallo al pueblo de Tamaulipas. Su huida dice mucho, ya brincó el charco, si no da la cara es porque algo debe, entonces porque quiere seguir figurando. No se vale.
2.- Que la Auditoria Superior del Estado trae en la mira a varios ex alcaldes y alcaldes en funciones. Uno de ellos es “Don Gallo” José Luis Gallardo Flores de Jaumave, pues si recordamos ya es cliente de esta dependencia cuando le aplicaron aquellos 33 mil pesos de multa y eso no se olvida. Ahora trae a su esposa de candidata como alcaldesa y con recursos del Ayuntamiento, eso es cuando el poder enloquece y para que el día de mañana le tape todo lo sucio que dejará de las arcas municipales. Pero la gente es sabia y se la recordaran el día de la elección. Aparte apesta al pasado azul. Y por si fuera poco traicionó de la noche a la mañana a quien le dio la mano, a quien le ayudó con una plaza docente; pero para este tipo no hay amistad que le interese. No tiene escrúpulos, dignidad y vergüenza.

3.- Por si no lo sabe. En nuestro país, fue el Presidente Álvaro Obregón quien instituyó, desde 1924, el 30 de abril como el ‘Día del Niño’, fecha en la que se firmó la primera Declaración de los Derechos de los Niños, en Ginebra, un momento histórico que sentó un precedente en todo el mundo, pues por primera vez se reconocieron los derechos. “Feliz Día del Niño” para todos los peques hoy.
Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.

Check Also

Este 2 de Junio Iniciará el Segundo Piso de la Transformación: Beto Granados

El Candidato de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, Beto Granados; continúa con su intensa labor …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *