Dialogando….Todo se le voltea a Cabeza de Vaca

Dialogando

Todo se le voltea a Cabeza de Vaca

Por Roberto Olvera Pérez

La lista de los candidatos de última hora filtrada para senadores y diputaciones federales, anoten para una consolidación del proyecto morenista que también tienen la doble intención de erradicar al panismo y al cabecismo de una vez. Así terminará la era de Francisco García Cabeza de Vaca, que por cierto, tiene que pagar muchos pendientes que dejó. Por un lado indica que las candidaturas a diputados federales buscaran que Morena obtenga la mayoría calificada que puede ser cierto, sobre todo por las 20 reformas constitucionales que envió el presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero; sin embargo no dijo de ser verdad que para todo esto se cumpla en Tamaulipas que la gente tendrá que votar a favor de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, para poder alcanzar en entidades altamente morenistas la tan ansiada mayoría calificada.

Si Morena gana la próxima elección que todo parece indicar que lo hará, se deberá en mucho al número de votos que reciba en sus nuevos bastiones que permitirán que en forma abrumadora seguir pintando de color guinda los Estados, en donde habrá un cambio de partido político en los poderes locales. Léase más de 24 en todo el país.

Todo esto es lo que se llama el segundo piso de la 4T, parte de la escalera que permitirá llegar a Morena hasta este segundo piso; será sin duda el voto para Morena en estos Estados, con candidatos que aseguren quitarle al PAN lo que tuvo en otro tiempo, más con la lectura adicional que podría castigar al mismo PAN de mayores delitos, errores y venganzas que se cobraran sin duda tarde que temprano.

Por ejemplo, en el caso de Francisco García Cabeza de Vaca, no dudemos que los candidatos de la coalición “Juntos Haremos Historia”, reviva pleitos añejos con el ex gobernador de Tamaulipas. Es que será todo esto el cambio total o la otra cara de la moneda, lo que antes era azul l y blanco, ahora será color guinda y lo que quedará abajo, o sea, de cabeza, serán los colores del ex gobernador Cabeza de Vaca, por lo que como dijimos en el título de esta su columna, todo se le voltea a Cabeza de Vaca.

Todo esto confirma también que el gobernador Américo Villarreal Anaya, ha sido apoyado por el Presidente de la República. Los candidatos que empezaran su campaña tendrán que decir mucho a favor de la 4T y pelearan en bloque para defender el proyecto político de López Obrador, que ahora entrará en una segunda etapa, lo que suena atractivo es que Tamaulipas se convertiría en uno de los Estados que encabeza por ser todo guinda la nueva etapa de la 4T, que como parece indicar tendría mucho en favor de los tamaulipecos los próximos 6 años.

Quedan atrás así los nombres de los panistas que gobernaron el estado en el sexenio anterior y que parece ser ya no tendrán cabida en el próximo periodo de gobierno. Ni en lo federal, ni en lo local.

Revisemos ahora que se espera de los candidatos anunciados en las senadurías y distrito por distrito en todo Tamaulipas. Por las senadurías Morena, PT y Verde están cinchos, irán por la victoria, están más lejos que el azul; y de los distritos federales del 1 al 8, aunque hay uno sin confirmar, como el caso de Ciudad Victoria, Morena también se va arriba en el primero de Nuevo Laredo, que aunque va por otro color, no dejar de comulgar con los guindas y es con Carlos Enrique Cantúrosas Villarreal. Fue ex alcalde de este municipio en el período 2013-2016 e hizo bien las cosas y muy querido por cierto por allá.

También va Claudia Hernández, por el 02 de Reynosa, bajo las siglas de Morena, y actual legisladora federal por ese cargo. Iría por la reelección. Cassandra Priscila de los Santos Flores, para el distrito 03 de Río Bravo, encabezada por el PVEM, es actualmente diputada local por Río Bravo. Mario Alberto López Hernández, va por el distrito federal 04 de Matamoros, se registrará por el Verde, y es actualmente presidente municipal de ese municipio, desde octubre del 2018 y es uno de los favoritos.

Blanca Araceli Narro Panameño, por el 06 El Mante, va por Morena. Es actual diputada federal por representación proporcional, y ahora busca el mismo cargo, pero a través del voto directo. Olga Juliana Elizondo Guerra, por el 07 de Reynosa, por Morena, es actual diputada federal por mayoría relativa y busca la reelección y Adrián Oseguera Kernion, para el distrito 08 de Tampico, bajo el respaldo del PT. Es presidente municipal de Ciudad Madero, desde octubre del 2018, pero amenaza que no va si no le quitan del medio a Erasmo González. ¿Sera? Veremos y diremos.

Hay que tomar en cuenta que el distrito restante de Victoria, aun no hay candidato definido, pero si estos candidatos prevén ganaran con amplio margen, por lo que no descarte usted que los que faltan que son las alcaldías y los diputados locales, también podrán ser ganados por la coalición “Sigamos Haciendo Historia.

Por cierto, no hay que quebrarse mucho la cabeza para encontrar a un buen candidato a la diputación federal por el 05 distrito de Victoria, porque aquí tienen a Hugo Reséndez Silva, una verdadera carta con garantía de triunfo por Morena o el Verde. Es un hombre serio, honesto, de buena familia, pero sobre todo con amplio carisma y estamos seguros que la gente no le negaría el voto.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.

Check Also

INTERIORES … Ismael, otro impugnado

Por Carlos López Arriaga Cd. Victoria, Tam.- Cualquier análisis sobre el lamentable caso del edil mantense …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *