INTERIORES…2024: tres pistas de salida

INTERIORES

Por Carlos López Arriaga

2024: tres pistas de salida

Cd. Victoria, Tam.- Candidaturas, por fin, en cantidad de tres y con ese nombre, abanderadas y abanderado contendiendo por el voto y en pos de la Presidencia de México.

Ya no son aspirantes, ni suspirantes, ni coordinadores en defensa de los ideales partidistas, ni siquiera hablamos de precandidaturas. La terminología quedó atrás, junto con el más arcaico mote de “corcholatas”, Todo eso, por fortuna, caducó.

Con su respectivo registro solventado, CLAUDIA SHEINBAUM, XÓCHITL GÁLVEZ y JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ arrancan sus campañas este viernes primero de marzo, con un plazo para hacer proselitismo que concluye el miércoles 29 de mayo.

Entre dicho miércoles y el domingo 2 de junio se abrirá el llamado “periodo de reflexión del voto”, donde presuntamente se detienen las tareas de proselitismo y propaganda para permitir que el votante de todo el país medite, estudie, analice las decisiones que habrá de tomar frente a la urna.

La doctora SHEINBAUM, del frente “Sigamos haciendo historia” (MORENA, PT, PVEM) tiene separado el zócalo capitalino, en evento programado para las 16 horas, donde presentará una síntesis de su oferta de gobierno, cuya versión detallada estará disponible en sus redes el mismo día.

ALBORADA NOCTURNA

La señora GÁLVEZ, de “Fuerza y Corazón por México” (PAN, PRI, PRD) arranca en la ciudad de Fresnillo, Zacatecas, municipio castigado por la criminalidad extrema y cuna, por cierto, de la familia MONREAL ÁVILA.

Localidad hiperviolenta, identificada por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana como la de mayor percepción de inseguridad en toda la república y dónde ni siquiera los MONREAL están a salvo. El estudio es del INEGI.

De acuerdo a su anuncio, XÓCHITL arrancaría a las cero horas del día primero (12 de la noche de la jornada previa) en dicha municipalidad donde (dice) “la gente tiene más miedo” en todo el país. El 97%viviría con temor, según sus cifras.

La citada encuesta sobre el tema de seguridad fue citada por XÓCHITL, incluyendo gráficos, en su espacio de #RedX, aunque justo sea el señalar que son datos del bimestre marzo-abril de 2023 (https://tinyurl.com/2al4taeo).

Detalle curioso es que los viajeros de las redes (reales o ficticios) no dejan de recordarle a XÓCHITL cuando toca el tema del crimen organizado, esa foto desafortunada que se tomó con el exgobernador prófugo de Tamaulipas FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA (https://tinyurl.com/23h59kh9).

En tanto, el abanderado naranja JORGE ÁLVAREZ inauguraría sus tareas proselitistas en la localidad de Magdalena de Kino, Sonora, en punto de las 19 horas. Lugar simbólico por ser la patria chica del candidato priísta LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA, asesinado un 23 de marzo de 1994.

Padre, por cierto, del alcalde regio, DONALDO COLOSIO RIOJAS, quien llegó a dicho cargo abanderado por Movimiento Ciudadano y por la misma causa naranja buscará ahora la senaduría neoleonesa.

CAMPAÑAS LUCTUOSAS

Coincidentes, XÓCHITL y JORGE habrían seleccionado puntos del mapa nacional con una simbología calculadamente fúnebre, Fresnillo y Magdalena, acordes con el ánimo nacional que priva en el presente 2024 azotado por la criminalidad.

De Sonora, ÁLVAREZ MÁYNEZ viajará a los estados de Jalisco y Nuevo León, bastiones ambos del MC, donde hoy gobiernan ENRIQUE ALFARO y SAMUEL GARCÍA.

XÓCHITL, por su parte, viajaría de Zacatecas a Guanajuato, otra entidad duramente azotada por las bandas criminales y donde gobierna el Partido Acción Nacional, de manera ininterrumpida, desde 1991 a la fecha.

Tantos como 9 gobernadores azules, entre electos y suplentes: desde CARLOS MEDINA PLASCENCIA y VICENTE FOX hasta RAMÓN MARTÍN HUERTA, JUAN CARLOS ROMERO HICKS, JUAN MANUEL OLIVA, HÉCTOR LÓPEZ SANTILLANA, MIGUEL MÁRQUEZ MÁRQUEZ y el actual DIEGO SINHUE RODRÍGUEZ.

Ya desde ahora, los temas de CLAUDIA asoman en sus redes sociales. Entre otros, dos que le han funcionado bien a LÓPEZ OBRADOR, como son (1) la eliminación de la pensión vitalicia a los expresidentes de México y (2) el incremento sustantivo a los salarios mínimos generales, hoy en 234.93 pesos diarios, mientras en la zona libre de la frontera norte ascienden ya a 374.89 pesos por jornada.

GIRA DE MEDIOS

La doctora SHEINBAUM se deja querer por medios adversos a la 4T, incluyendo aquellos que han sido satanizados reiteradamente por AMLO. Es el caso de la entrevista que concedió (podcast de audio) a la conductora DENISE MAERKER en su programa “Atando Cabos” (https://tinyurl.com/24ore8ob).

Lo cual incluye su asistencia al programa de CIRO GÓMEZ LEYVA en Grupo Fórmula (https://tinyurl.com/266g5vxg) y también (asómbrese usted) con el “teacher” JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA (https://tinyurl.com/2ba7q2db) asimismo, de Fórmula.

Igual lo hizo con dos cuatroteistas de hueso colorado (perdón, guinda) como son ÁLVARO DELGADO y ALEJANDRO PÁEZ VARELA del portal SIN EMBARGO (https://tinyurl.com/23psqwvv).

Explorando en los canales de #WhatsApp, el autor de esta columna no encontró los respectivos espacios de JORGE ni de XÓCHITL, aunque sí el de CLAUDIA que es el siguiente:

https://whatsapp.com/channel/0029VaAMVlu1SWt4xUHszP32

Es un hecho confirmado que las dos trincheras opositoras (GÁLVEZ y ÁLVAREZ) explotarán el tema de la inseguridad como el filón principal de sus diatribas contra el gobierno obradorista y la candidata oficial. Veremos como argumenta en su defensa el cuarto de guerra guinda.

BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com

WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com

Check Also

LETRAS PROHIBIDAS … Yuriria Iturbe no ve Oposición

Clemente Zapata Alguien ya traía ganas de “cortar” una cabeza; ni lo hizo con sutileza, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *