LETRAS PROHIBIDAS … ¿Están con Américo o en contra…?

Clemente Zapata M.

La repentina “ausencia” del delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), MARIO RAFAEL LLERGO LATOURNERIE, desde el jueves por la noche y hasta el cierre de la presente colaboración, sigue nutriendo las teorías de la conspiración y alimenta los “sospechosismos” … Y así va a continuar lo que resta de la semana, aunque haya puente…

La rumorología que persistió en el ambiente, desde mediados de febrero y hasta el 14 de marzo, debido al “tortuguismo” por dar a conocer el resultado del candidato a la alcaldía de Ciudad Victoria, se confirmó y MARIO LLERGO pasó de “recitador” de resultados a “matador” o “conspirador” … ¡Ufff!

Lejos de especulaciones, de supuestos o asegunes; lo que sucedió el jueves por la noche, al soltar el nombre de JORGE “Tico” GARCÍA como “ganador” de las encuestas de Morena, pone en la mesa del análisis y las definiciones la siguiente pregunta: ¿Se está con el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, y su proyecto transformador, o en contra…? Y la respuesta es cerrada: sí o no… ¡AyWey!

Vámonos por partes, como dijo un carnicero del Mercado Argüelles, compadre de “Jack El Destripador” … El “destape”, “madruguete” o “albazo” de ‘Tico’ GARCÍA, se dio el jueves poco después de las 20:00 horas, con la intención de evitar “pataleos” al tener las 24:00 horas del mismo día como plazo para meter algún “antídoto” en el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam).

Las formas en que se dio el anuncio de MARIO LLERGO, hacen suponer que en esta ecuación se presenta como simple títere de “don dinero” y su conducta detonó la ira de las tribus capitalinas de Morena, no sólo en la Capital sino en otras latitudes tamaulipecas.

La alegría de “Tico” GARCÍA, quien a todas luces el jueves por la noche mandaba el mensaje de “me los chin#&%é”, le duró apenas tres horas. Disfrutó las mieles del triunfo y su nominación poco más de 180 minutos, pues el anuncio de la dirigente estatal de Morena, YURIRIA ITURBE VÁZQUEZ, que avisaba, no sólo el divorcio con la alianza “Sigamos Haciendo Historia”, sino que el partido guinda presentaba a EDUARDO GATTÁS BÁEZ, como candidato, mandaba la siguiente lectura:

(1) En Morena hay unidad en torno a una candidatura, así como el compromiso de sacar adelante al abanderado y la línea viene desde lo más alto del cielo tamaulipeco y… (2) A JORGE “Tico” GARCÍA no se le quiere en los “altos mandos” guindos y tras darse a conocer, 180 minutos después del “albazo”, el nombre de EDUARDO GATTÁS BÁEZ, como abanderado de todas las hordas guindas, lo demuestran… ¡Qué gacho Tacho!

En la guerra de “encuestitis” que inundó la Capital de Tamaulipas, MARIO LLERGO se encargó de presentar los “negativos” de LALO GATTÁS, minimizando los positivos o maquillándolos para llevar a un callejón sin salida la decisión final.

El rechazo hacia JORGE “Tico” GARCÍA siempre fue evidente, por mucho que el empresario se tiraba al suelo y se arrastraba señalando que sus únicos patrones serían el pueblo de Victoria y el Gobernador… La sombra del ex gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, nunca se la pudo quitar de encima el empresario de los productos de limpieza, aunque se bañara con cloro…

No hay que olvidar que cuando el empresario se registró por Morena para buscar la Alcaldía, la misma dirigente estatal YURIRIA ITURBE, dejó en claro que no sólo debía ser popular, sino contar con un buen perfil y los graves señalamientos que pesan sobre “Tico” GARCÍA, quien nunca los ha querido aclarar, al final lo hundieron…

Desde antes del presente año, YURIRIA insistía que por Morena bien podría ser candidato el cantante Luis Miguel (aaaaaaayyy, grita sus fans), por su popularidad, pero eso no significaba que en las urnas fuera el mejor cuadro para ganar…

El mensaje, en aquella ocasión, llevaba dedicatoria y era una pedrada directa hacia JORGE “Tico” GARCÍA; y eso se demostró el jueves después de las 23:00 horas, cuando vomitaron su candidatura… ¡Que gacho Tacho!

Ahora bien, analicemos los números que se dieron en la encuesta que presentó MARIO LLERGO en donde “supuestamente” ganó “Tico” GARCÍA.

En la opinión positiva, “Tico” obtuvo 22.7 por ciento, por 21.4 de LALO GATTÁS. Cifras que no corresponden a una realidad que se presentó en todas las encuestas que se realizaron donde el Alcalde salía arriba y “Tico” demasiado sucio con las “casas Messil” y eso de la “Cajas Mitras” … Pero vamos a suponer, sin conceder, que es cierto y que ese 1.3 por ciento de ventaja sí lo sacó.

Lo verdaderamente extraño se presenta en las siguientes cifras, en donde GATTÁS supera en “Honestidad” 18.6 por ciento a “Tico”, quien obtuvo un 15.1 por ciento… Cómo puede explicarse que en “Opinión Positiva” GATTÁS obtenga 1.3 por ciento menos que “Tico”, pero supera en “Honestidad” más de tres puntos porcentuales a “Tico” … los números chocan entre sí… ¿Es decir que los capitalinos tienen una opinión positiva de Tico, pero no lo consideran honesto…? ¡Mí no entender!

Además… GATTÁS gana en los renglones de “Cercanía con la gente”, “Conocimiento del Municipio”, “Sí cumple” y “Mejor Candidato” superando a “Tico” GARCÍA.

Pero sorpresivamente GATTÁS es “rebasado” 0.6 por ciento por “Tico” en el renglón de “Disposición a votar por (él)” y “Preferencias como candidato (de la coalición)” …

Es decir no se entiende cómo hay disposición a votar por un candidato y gane las preferencias, cuando perdió los renglones de “Honestidad”, “Cercanía con la gente”, “Conocimiento del Municipio”, “Sí Cumple” y “Mejor Candidato”, como fue el caso de “Tico” GARCÍA… ¡Mí no entender, otra vez!

Es allí en donde radica el “sospechosismo” en los números, que dieron el “triunfo” a JORGE “Tico” GARCÍA, si se toma en cuenta que los ganadores de las candidaturas de los municipios considerados más grandes, como Ciudad Madero, Altamira, Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, Tampico y El Mante superaron por amplio margen a sus adversarios y en todos los reglones; algo no cuadró, algo olió mal y eso detonó la ira de las hordas guindas capitalinas… ¡Calla pesáo!

+++HABLAN GEÑO, MANUEL Y… EL IETAM

El candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, se apuró a desmarcarse del “madruguete” y en su gira por Soto la Marina, dejó en claro que el único jefe político que tiene Tamaulipas, es el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y que Morena era el único partido que debía poner candidato… ¡Ufff, dijo Geño!

Por su parte, el dirigente estatal del PVEM, MANUEL MUÑOZ CANO, confirmó, “en unidad ganamos todos” y que en la Capital Morena es el partido que va a siglar candidato, citando: “es una decisión de Morena y lo mejor es ir juntos”, aunque presentará su inconformidad… ¡Ufff, diría otra vez Geño!

Por su parte y por unanimidad, el Consejo General del Ietam resolvió como procedente la solicitud de modificación del Convenio de la Coalición Parcial denominada “Sigamos Haciendo Historia En Tamaulipas”, que estaba integrada por Morena, PVEM y Partido del Trabajo (PT).

En dicho acuerdo se determina que los municipios de Victoria y Palmillas no forman parte de la Coalición y Morena presentará sus candidatos a nivel local de manera individual… Es decir que en Victoria va LALO GATTÁS… ¡Yayayái!

Con la resolución del Ietam, queda las siguientes preguntas, que serán resueltas en esta semana: (1) ¿El PVEM y el PT lanzarán candidato a la Alcaldía de Victoria, que sería JORGE “Tico” GARCÍA o se irán en blanco sumándose a Morena…?

(2) ¿Si el PVEM juega con candidato en solitario por la Alcaldía, a qué proyecto político apoyarán PEPE BRAÑA como candidato a la Diputación federal del Distrito 05, EUGENIO HERNÁNDEZ como candidato al Senado, incluidas las candidatas a las diputaciones locales (14 y 15) … ¿Estarán o no con el proyecto transformador…?

(3) ¿Y el empresario JORGE “Tico” GARCÍA, guardará silencio y se disciplinará o irá en contra de la transformación; sabiendo que competiría de color Verde, pero sin estructura…?

Claro que los más contentos de toda esta mezcolanza de siglas, intereses y “traiciones”, son ÓSCAR ALMARAZ SMERALEJANDRA CÁRDENAS y MIGUEL MANZUR, candidatos opositores por la Alcaldía y las diputaciones locales 14 y 15, respectivamente, porque hay río revuelto… ¡Ostias tío de la Virgen Santa!ResponderResponder a todosReenviar

Panel de asistente cerrado

Check Also

«Opinión Económica»….»MAÑANERAS EN TAMAULIPAS Y CDMX RECOMPONEN EL ANIMO»

Columna «Opinión Económica». «MAÑANERAS EN TAMAULIPAS Y CDMX RECOMPONEN EL ANIMO» Dr. Jorge A. Lera …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *