LETRAS PROHIBIDAS … ¿Van a ‘trasquilar’ a la Borrega…?

Clemente Zapata M.

El alcalde de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ, dijo que ninguna autoridad electoral puede pasar por alto que tiene fuero y que además cuenta con un amparo, “aquí no puede haber duda, porque es algo público”, citó.

Lo anterior, tras acusar que el Instituto Nacional Electoral (INE), está violando sus derechos políticos al suspendérselos, sin haber tomado en cuenta varios factores que lo protegen, “porque obviamente se pasaron la Ley por el arco del triunfo”.

PEÑA ORTIZ aclaró (y con mucha claridad) que la presunta orden de aprehensión no se ha liberado porque goza de fuero y además cuenta con un amparo y que, además, el Congreso del Estado nunca le ha retirado el fueron para que la autoridad electoral (el INE) haya procedido como lo hizo, violentando sus derechos políticos.

Reconoció que hay una clara “mano negra” toda vez que el pasado lunes la autoridad electoral confirmó que fue un error administrativo lo del retiro de sus derechos y este martes la misma autoridad electoral, entiéndase SERGIO IVÁN RUIZ CASTELLUM, salió a declarar que no tiene sus derechos políticos vigentes.

No se puede negar que PEÑA ORTIZ es un político que recibe constante metralla mediática, por lo que él mismo reconoció que está acostumbrado, pero en esta ocasión sí se dijo sorprendido que el “fuego no tan amigo”, venga de una autoridad electoral.

“Ellos mismos están creando confusión, están creando problemas y está creando una problemática social”, al referirse a la autoridad electoral.

Apuntó el alcalde de Reynosa que no descarta que se “cocine” un fraude desde el órgano electoral, aunque lo vio difícil por la amplia ventaja que lleva y que a lo mucho, sólo podrían restarle diez puntos porcentuales y ni así le ganan.

El también candidato de Morena, por la vía de la reelección, a la Alcaldía de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ, dijo que si un Juez de Control ordena la suspensión de los derechos políticos a cualquier persona, la una autoridad electoral “debe estar checando primero en estrados que la persona cuente o no con un amparo y con fuero para proceder” y en este caso el INE no lo hizo.

Desde el 2021, CARLOS PEÑA ORTIZ ha sido un blanco permanente de ataques mediáticos, supuestos, señalamientos, “asegunes” y elucubraciones, mismos que han ido escalando y escalando hasta llegar a otras parcelas y como él mismo lo señala, en este caso llegó hasta la autoridad electoral…

Los del INE, SERGIO IVÁN RUIZ CASTELLUM y JOSÉ DE JESÚS ARREDONDO CORTÉS, ni chance le dieron al Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) de opinar, porque se metieron de lleno a la guerra sucia a pesar de que forman parte del arbitraje electoral… ¡Calla pesáo!

La siguiente historia nada tiene que ver con lo anterior… Corría el año del 2020, los presumidos “vientos” de un cambio que nunca llegó para bien, continuaban soplando, y fue cuando se abrió una carpeta de investigación en contra de MARIO ALBERTO “La Borrega” LÓPEZ HERNÁNDEZ por el delito operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Apenas el lunes por la tarde, se dio a conocer que la Fiscalía General de Justicia del Estado, requirió al titular de la Unidad Inteligencia Financiera y Económica (UIFE), RAÚL HERNÁNDEZ CHAVARRÍA, información relacionada al hoy alcalde con licencia de Matamoros y candidato del Partido Verde Ecologista de México a la diputación federal del distrito 04, MARIO “La Borrega” LÓPEZ.

Quien demandó la información fue la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, quien descubrió que el Edil con licencia es una “Borrega con mucha lana”.

Según fuentes de la Fiscalía General de Justicia, desde que MARIO LÓPEZ se hizo Alcalde de Matamoros, comenzó una estrategia de adquisición de propiedades a través de prestanombres.

En el mundo de la política tamaulipeca, se asegura que a La Borrega le está pasando lo mismo que a las hojas de la moringa o que a la pulpa de la sábila, que cada día los laboratorios que las investigan les encuentran “más propiedades” … ¡Ufff, diría Geño!

Según la denuncia, a LÓPEZ HERNÁNDEZ, le encontraron 20 propiedades que levantan sospechas sobre el origen de los recursos que se emplearon para adquirirlas: 19 de ellas en Matamoros y una en Reynosa.

Pero eso no es todo, pues se le señala que adquirió 25 caballos en los Estados Unidos, tasados en 800 mil dólares, que serían algo así como 13.5 millones de pesos al tipo de cambio actual, transacción que presuntamente realizó ya como Alcalde; a la que se suma la infraestructura para el mantenimiento de los equinos, por el orden de 1.5 millones de dólares… ¡Pásumecha!

Eso no es todo, pues también señalan a MARIO LÓPEZ que para presuntamente poder obtener recursos frescos y olorosos, empleó dos estrategias: prestanombres y factureras.

En el caso de los prestanombres, según la investigación, familiares del Edil con muy poca capacidad económica, de pronto eran “dueños” de propiedades que no podían justificar con sus ingresos.

Un dato que le “brincó” y le hizo mucho ruido a la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, de la Fiscalía General de Justicia del Estado, es que presuntamente el rendimiento económico de las empresas de MARIO LÓPEZ, no llegan ni al cinco por ciento de los ingresos que el Edil tuvo en varios años y que le permitió adquirir propiedades y propiedades, toda vez que en algunos años dichas empresas fueron reportadas ante el Servicio de Administración Tributaria con pérdidas.

Tras un análisis, dice el reporte, de las facturas emitidas y recibidas por las “empresas borreguiles”, se detectaron gastos superiores a los ingresos, es decir que, en buen castellano, mágicamente salió más de lo que entró, además de pérdidas, pero a pesar de ello las empresas adquirieron vehículos de alta gama… ¡AyWey!

Según las investigaciones, MARIO LÓPEZ, realizó movimientos financieros con empresas catalogadas como factureras, entre las que destacan “Energía Gravitacional Estrella Mora y López S.A. de C.V.”, “Grupo 5M Corp. L.L.C.”; “Llantera Oriente de Matamoros, S.A de C.V.”; “Restaurante La Penca del Maguey S.A. de C.V.”; “Servicio Luhöer S.A. de C.V” y “Villatec Dos Mil A.C.”.

Ahora sí que como cereza del pastel a MARIO “La Borrega” LÓPEZ, se le descubrió una propiedad en los Estados Unidos, en San Benito, Texas, a nombre de su cónyuge que, presuntamente, no tiene manera de soportar la capacidad económica para dicha transacción comercial.

Aunque la investigación es atribuible a la Fiscalía a cargo del “cabecista” IRVING BARRIOS MOJICA, lo cierto es que a MARIO LÓPEZ le pega justo cuando entabló un pleito sin razón en contra del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), porque según él le impusieron a un candidato a la Alcaldía que no quería, en la figura de ALBERTO GRANADOS FÁVILA.

El mito que MARIO LÓPEZ había construido de que era un operador político invencible, se ha ido derrumbando suave y gradualmente… Primero porque no pudo sacar la nominación de CARLOS BALLESTEROS para que lo sucediera a pesar de los millones de pesos que le invirtió para posicionarlo.

Después, por más pataleos, groserías, mentadas de madre y modo salvaje, “La Borrega” no pudo “tumbar” la nominación de ALBERTO GRANADOS y, por el contrario, se echó de enemiga a la base guinda de Matamoros y por eso lo humillaron en un evento político presidido por CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, callándolo con una rechifla…

Ahora, en medio de su campaña que, vale reconocer le está funcionando a “La Borrega” pues se le califica como puntero, le destapan una serie de “gimnasias financieras” para dar la pelea a la Moringa y la Sábila con eso de las propiedades… ¡Ostias tío de la Virgen santa!

CELEBRA CENDI UAT FESTIVAL DE PRIMAVERA

La Universidad Autónoma de Tamaulipas llevó a cabo el Festival de Primavera 2024 “Rondas Infantiles y Juegos Tradicionales”, organizado por el Centro de Desarrollo Infantil (CENDI UAT) en el Centro Universitario de Victoria.

Con la asistencia de la Lic. ISOLDA RENDÓN DE ANAYA, presidenta del voluntariado Familia UAT, el festival se llevó a cabo el pasado 22 de marzo en el gimnasio multidisciplinario Victoria, donde los niños y niñas de los grupos de preescolar del CENDI UAT deleitaron al público con su talento en los números artísticos presentados.

La Lic. ISOLDA JULIETA RENDÓN DE ANAYA resaltó la importancia de esta iniciativa sustentada en el compromiso institucional de ofrecer a los pequeños una formación integral, como así lo ha manifestado su esposo, el rector DÁMASO LEONARDO ANAYA ALVARADO, al apoyar los programas que impulsa la UAT en sus diferentes centros y espacios dedicados al desarrollo infantil.

En ese contexto, el festival no sólo representa una celebración de la primavera, sino también una oportunidad para rescatar valores y promover la importancia del juego y las tradiciones en el desarrollo de los niños.

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

COMENTARIOS: letrasprohibidas2011@hotmail.com

Check Also

Tiempo y Espacio…..Morena: Histórica decisión del TEPJF.

Por Jaime Luis Soto. Este miércoles, la noticia que acaparó la atención del respetable público, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *