Tiempo y Espacio…Inédito: ¡Crisis de agua en el sur!

Inédito: ¡Crisis de agua en el sur!

La crisis del agua que se vive en Tamaulipas es por demás preocupante y ante tal problemática, el gobierno humanista de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA busca ya soluciones, como la instalación de una planta desalinizadora en el sur.

Como lo dijera el propio mandatario tamaulipeco, la crisis de agua que se vive en el sur es inédita, pues en años anteriores se trataba de una región en la que el vital líquido sobraba en abundancia.

Ahí, en el sur, hace muchos años, nadie imaginó que la falta de agua se convertiría, en un futuro, en un preocupante problema como hoy está ocurriendo y que, de no atenderse a tiempo, podría agravarse.

El gobernador AMÉRICO VILLARREAL ha mostrado preocupación por la crisis del agua y este miércoles dijo que hay la esperanza de que pronto llegue la temporada de lluvias y ciclones.

Sin embargo, también afirmó se está viendo la opción de instalar una planta desalinizadora en el sur.

Y que se pedirá se declare zona de emergencia por el estrés hídrico.

VILLARREAL ANAYA expresó que la recuperación de los niveles hacia los sistemas de bocatomas de Altamira y de Tampico-Madero, gracias a la afluencia de agua que está llegando de los ríos Tampaón y Guayalejo, de entre 5 y 6 metros cúbicos por segundo, permitirá dar un alivio a la crítica situación que se registra en la zona conurbada.

En entrevista, luego de la sesión de la Comisión Intersecretarial del Cambio Climático, el gobernador del estado dio a conocer el reporte de la Comapa Sur, el cual indica que se están recuperando los niveles de la bocatoma, que ayer estaban a menos 98 centímetros y ahora, con la afluencia que está llegando, se encuentra ya a menos 89 centímetros.

“Entonces hay una recuperación ya del volumen de agua que está llegando a la bocatoma y eso paulatinamente nos irá permitiendo ir incrementando los volúmenes, para aliviar la condición que se está sufriendo en este momento”, explicó.

El mandatario tamaulipeco agregó que el Gobierno del Estado evalúa diversas alternativas, pues además del envío de camiones cisterna de 20 mil litros de capacidad, también se ha planteado la posibilidad de contar con una planta desalinizadora.

Para lo cual se está en contacto con autoridades federales a fin de cumplir con los requisitos de operación, además de que se realizan trabajos de dragado y se han abierto canales que anteriormente se mantenían cerrados.

Respecto a la solicitud de emergencia planteada por los industriales del sur del estado, VILLARREAL ANAYA indicó que están en coordinación con la Secretaría de Gobernación y se evalúan apoyos adicionales a través de instancias como la Comisión Federal de Electricidad.

Esto para contar con mayor energía y aumentar el bombeo del río Tampaón y también para que a través de la Conagua se puedan seguir viendo la condición de tomas clandestinas que hay en el trayecto del cauce del Guayalejo e irlas cancelando para incrementar el flujo de agua.

Cambiando de tema, el INE prepara para este jueves y viernes la entrega de constancias de mayoría a quienes ganaron las 8 diputaciones federales en Tamaulipas.

Recordemos que 7 de esas 8 diputaciones federales las ganó Morena y solamente una fue para la coalición PAN-PRI en el Distrito 8 que lo conforman Tampico y Madero y que ganó CHUCHO NADER.

A nivel local, JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE, presidente del IETAM informó que tres municipios (Nuevo Laredo, San Fernando y Victoria) y dos distritos locales (02 de Nuevo Laredo y 22 de Tampico) se van al reconteo de voto por voto.

Se tiene calculado que para el próximo viernes concluya el conteo de voto por voto. Uno por uno.

En Ciudad Victoria, seguía el conteo de voto por voto y mire usted que JORGE BELLO MÉNDEZ, coordinador de campaña de LALO GATTÁS dijo que “venimos a defender el triunfo, no a revertir ningún resultado”.

JORGE BELLO denunció la instalación tardía de casillas, ausencia de funcionarios de casilla y lo que consideró más relevante: La inconsistencia en la apertura de resultados del PREP durante la jornada electoral.

Dijo que LALO GATTÁS está tranquilo y confiado que, con el recuento de los votos, se les reconocerá el triunfo que le confió la ciudadanía en las urnas el 2 de junio.

RECTOR DE LA UAT PRESIDE EN LA UAM MANTE LA REUNIÓN DEL COLEGIO DE DIRECTORES.

Para evaluar el adelanto académico al cierre del periodo escolar 2024-1 y continuar avanzando en el plan de trabajo institucional, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), MVZ DÁMASO LEONARDO ANAYA ALVARADO, presidió la cuarta reunión ordinaria del Colegio de Directores en la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante.

Ante las directoras y directores de las veintiséis dependencias universitarias de la máxima casa de estudios del estado, el MVZ DÁMASO ANAYA enumeró los avances de la gestión rectoral y los logros alcanzados con la participación de las unidades académicas, facultades y escuelas preparatorias de la UAT.

Agradeció a los directivos su colaboración en los esfuerzos que se están impulsando hacia la vanguardia de la transformación educativa y la consolidación de un modelo de educación con sentido humanista.

Puntualizó en los más recientes logros, como son las certificaciones y acreditaciones otorgadas por organismos externos que avalan la excelencia académica y fortalecen el compromiso de ofrecer una educación de calidad a la sociedad.

Igualmente, destacó los reconocimientos otorgados a docentes por su trayectoria al servicio de la UAT, la participación de estudiantes que sobresalen en escenarios nacionales e internacionales como parte de su formación humanista e integral, además de recientes actividades que fomentan la vinculación social.

DÁMASO ANAYA expresó también su reconocimiento a la comunidad universitaria de la UAM Mante, que está comprometida con los proyectos que harán de la UAT la institución fuerte que requiere Tamaulipas.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com

Check Also

Análisis y Comentario … Los cambios en el gabinete de AVA.

Análisis y Comentario por: Christopher… Mora. Los cambios en el gabinete de AVA. -Saldo blanco …

EL ORACULO DEL SUR … EL SUR DE TAMAULIPAS: Nuevo tiempo y liderazgos

Por MARCELINO García CONTRERAS.La fuerza, inteligencia, los nuevos tiempos y la visión de los nuevos …

T E C L A Z O S…..“TAMAULIPAS, POTENCIA GENERACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES”: AMÉRICO

Por Guadalupe E. González X.-Octavio Romero Oropeza director de Pemex, presidió el XVIII Congreso Mexicano …

LETRAS PROHIBIDAS … El PAN y su cita con el destino…

LETRAS PROHIBIDAS Clemente Zapata M. Por la zona sur de Tamaulipas… El gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA durante su …

Tinta Negra … Más beneficios que daños

Alfredo Guevara El seguimiento puntual, a cada una de las etapas de la depresión tropical …

EL INQUISIDOR … REFORMA AL PODER JUDICIAL

LUIS ARMANDO VARGAS TORRES Artículo 94 CPEUM. Se deposita el ejercicio del Poder Judicial de …

INTERIORES … Medio gabinete con huecos

Por Carlos López Arriaga Cd. Victoria, Tam.- Noticia esperada, la doctora CLAUDIA SHEIBAUM anunció este jueves …

Dialogando….Reparten puestos y todavía no llegan

Dialogando Reparten puestos y todavía no llegan Por Roberto Olvera Pérez No hace mucho que …

T E C L A Z O S…“PREDOMINANTE IMPUNIDAD”

T E C L A Z O S Por Guadalupe E. González “PREDOMINANTE IMPUNIDAD” X.-En …

Tiempo y Espacio….Américo: Saldo blanco en Tamaulipas.

Por Jaime Luis Soto. El gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA dijo que en Tamaulipas hay saldo …